Fotografía de Rocío Rodríguez Herrera
Psicología | Almería

Rocío Rodríguez Herrera

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología / Área de Psicología Experimental


Grupo de investigación

Neurociencia Clínica y Experimental (CTS-280).

Sobre mí

Nací en Córdoba en 1997, pero he vivido en Almería junto a mi familia desde los dos años. Estudié en el colegio Padre Méndez y posteriormente en el IES Alborán. Cuando realicé los estudios de Bachillerato en modalidad de Ciencias de la Salud, supe que quería estudiar Psicología dada mi gran vocación por el ámbito clínico. En el año 2015, comencé mi formación académica universitaria con el Grado de Psicología en la Universidad de Almería, finalizando en junio de 2019. Durante mi Trabajo Fin de Grado, pude descubrir mi otra gran vocación: la investigación. En septiembre, inicié los estudios de postgrado con el Máster en Psicología General Sanitaria, que compaginé con una Beca de Colaboración en el grupo Neurociencia Clínica y Experimental. Este curso 2020-2021, he finalizado la formación de postgrado teniendo la oportunidad de seguir colaborando en el ámbito de la investigación. Actualmente me encuentro realizando el primer año de doctorado a través de una beca para la Formación del Profesorado Universitario (FPU).

Líneas de investigación

Conceptualización transdiagnóstica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo desde los Criterios de investigación por dominio.

Resultados destacables

Toma de decisiones impulsiva en adolescentes con diagnóstico de TDAH, respecto a controles, encontrándose que muestran mayor descuento del valor del reforzador a medida que aumenta la demora en la tarea neuroconductual Descuento por Demora (DDT). En adultos con diagnóstico de TOC y personas con lesiones a nivel prefrontal secundarias a un ictus, encontramos la misma tendencia en su respuesta.

Vocación

En el año 2019, durante mis prácticas de grado vinculadas al Instituto de Neurorrehabilitación Infantil InPaula,  pude descubrir el mundo de la investigación gracias a una docente e investigadora experta en control inhibitorio, que me ofreció la oportunidad de colaborar con su grupo de investigación. A lo largo de este periodo formativo, colaboré en un estudio que tenía como objetivo explorar los mecanismos neurobiológicos y neurocognitivos que subyacen al control inhibitorio en trastornos del espectro impulsivo-compulsivo en la población infanto-juvenil. Desde ese momento, pude comprender la importancia de las implicaciones que dichos hallazgos podrían suponer para la práctica clínica y sanitaria. El principal motivo por el que he decidido continuar en la ciencia es por el deseo de poder contribuir con mi trabajo en investigación a la aportación de evidencias científicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias

Deseo científico

Redefinir el sistema de evaluación y diagnóstico de los trastornos del espectro impulsivo-compulsivo desde un enfoque transdiagnóstico, con el fin de mejorar los protocolos de intervención y/o tratamiento.

Ir al contenido