Fotografía de Rocío Rincón Liévana

Rocío Rincón Liévana

Departamento de Física

Laboratorio de Innovación en Plasmas (LIPs)

Rocío Rincón Liévana nació en Córdoba en 1985. En 2008 terminó sus estudios de Física en la Universidad de Córdoba. Durante el segundo ciclo la licenciatura en Física (cursos académicos 2006/2007 y 2007/2008), disfrutó de una beca de Iniciación a la Investigación (III Convocatoria de Becas de Iniciación a la Investigación, Vicerrectorado de Política Científica Universidad de Córdoba) en el grupo de investigación Laboratorio de Innovación en Plasmas (LIPs) que dio lugar a una tesis de licenciatura titulada Estudio preliminar de un plasma de onda de superficie aplicado a la conservación de alimentos defendida en Julio de 2010 cuando también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) tras realizar durante el bienio 2008-2010 los cursos de doctorado dentro del programa Ciencias Aplicadas al Medioambiente. En Septiembre de 2009 se le concedió un beca predoctoral FPI asociada al proyecto ENE2008-01015 concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para realizar la tesis doctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba.
Durante la etapa predoctoral, la investigadora en formación ha podido participar tanto en actividades investigadoras como docentes. Por un lado, con el fin de obtener el grado de doctor internacional, realizó una estancia de investigación de 3 meses en el grupo de investigación G2Elab del CNRS francés bajo la supervisión de la Dra. Nelly Bonifaci. Así mismo, ha participado activamente (comunicaciones orales y en póster) tanto en congresos Nacionales como Internacionales. En cuanto a la docencia, ha participado en asignaturas de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba asignadas al departamento de Física. Concretamente, durante el curso 2010/2011 en las asignaturas de Física (1º Curso del grado de Bioquímica), Técnicas Experimentales en Mecánica y Ondas (2º Curso de la Licenciatura de Física) y Física (1º Curso del grado de Biología), durante el curso 2011/2012 en las prácticas de las asignaturas de Mecánica y Ondas (2º Curso grado de Física) y Termodinámica (2º Curso grado de Física) y, por último, durante el curso 2012/2013 en las asignaturas de Física I (1º Curso grado de Química) y Física II (1º Curso grado de Química)
En Septiembre 2013 defenderá su tesis doctoral titulada Caracterización de un plasma torch tipo TIAGO y su aplicación al área medioambiental que versa sobre la caracterización de un tipo especial de plasmas que a su vez se ha utilizado para producir hidrógeno molecular como energía alternativa limpia, planteándose la tecnología del plasma como una excelente candidata para combatir la crisis energética a la que nos enfrentamos.

– Aplicaciones prácticas de los plasmas de microondas generados a presión atmosférica: (i) producción de hidrógeno, (ii) producción de nanoestructuras de carbono y (iii) conservación de alimentos.
– Caracterización de plasmas de microondas: (i) Diagnosis espectroscópica y (ii) estudio del grado de equilibrio termodinámico.
– Estudio de plasmas de microondas generados con mezclas de gases.

El resultado más destacable de mi investigación bajo mi punto de vista es la posibilidad de producir hidrógeno molecular mediante la descomposición de alcoholes en el seno de los plasmas de microondas como fuente alternativa a los combustibles fósiles evitando de este modo la contaminación derivada por su uso.

Me encontraba finalizando el tercer año en la licenciatura de Física cuando la Profa. Mª Dolores Calzada me abrió las puertas de su laboratorio para comenzar una colaboración como estudiante. Lo que me animó a dar este paso fue la idea de poder colaborar con un grupo de investigación que estaba llevando a cabo proyectos de investigación reales tratando de conectar lo que estudié durante la carrera con lo que se observa experimentalmente. Continúo en la investigación por motivos que no se alejan al inicial. Me enorgullese pensar que con mis aportaciones soy capaz de dar solución a problemas reales pero no sólo científicos sino también a aquellos que preocupan a la sociedad.

Tras demostrar como un plasma de microondas puede ser utilizado para la producción de hidrógeno molecular como energía alternativa a los combustibles fósiles, mi deseo científico sería que esta tecnología se pudiese aplicar a nivel industrial para que pudiese ser planteada como una tecnología limpia para producir energía.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 19:00
Taller