Fotografía de Rocío Rengel Domínguez
Biología | Huelva

Rocío Rengel Domínguez

Universidad de Huelva

Departamento

Laboratorio de Bioquimica y Biología Molecular, Dpto Química “Prf. C. Vilchez Martín”


Grupo de investigación

BIO214. Bioquímica y Biología Molecular.

Sobre mí

Realicé la Licenciatura en Química en la Universidad de Huelva entre los años 2007 y 2012, donde en segundo curso estuve como alumna interna en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, realizando estudios de caracterización cinética de la actividad glutamina sintetasa en la microalga Coccomyxa acidophila. Tras finalizar la carrera, realicé el máster en Ciencia y Tecnología Química, elaborando mi TFM dentro del mismo grupo de investigación, enfocado esta vez a la asimilación de técnicas de purificación de proteínas y estudios de inducción de la floculación en Dunaliella salina. Finalmente desde 2014 me encuentro matriculada como estudiante de Doctorado, estando centrada mi Tesis en la manipulación genética de microalgas para la producción de bioenergía y síntesis de compuestos de interés como lípidos neutros o almidón. En 2016 realicé una estancia de tres meses en la estación experimental Rothamsted Research, en Inglaterra, donde llevé a cabo la caracterización de transformantes que sobreexpresan genes implicados en la síntesis de acetil-CoA y la derivación del flujo de carbono hacia la producción de triacilgliceroles. Desde principios de marzo de 2018 me encuentro además contratada como personal científico con cargo al proyecto ALGARED+, para el desarrollo de productos innovadores con microalgas.

Líneas de investigación

Manipulación genética de la ruta de síntesis de lípidos de interés nutricional

Resultados destacables

Mediante manipulación genética hemos conseguido obtener microalgas que acumulan mayor cantidad de triacilgliceroles y almidón que su especie parental. Esto es gracias a la sobreexpresión de un gen implicado en la síntesis de acetil-CoA, lo cual supone una mayor producción de sustrato derivada hacia la ruta de biosíntesis de estos compuestos.

Vocación

Siempre supe que me dedicaría a la ciencia, aunque hasta el último momento no tuve claro a qué rama específica dedicarme. Dicen que si en tu vida no contribuyes a mejorar la vida de otro, estás perdiendo el tiempo, y creo que la Biotecnología, la Biología Molecular y todo el campo de la Clínica son a día de hoy herramientas muy poderosas para poner nuestro granito de arena en solucionar algunos de los problemas ambientales o de salud que hay actualmente.

Deseo científico

Que la ciencia fuera más valorada, y que los recursos y las condiciones en este país mejoraran para que aquellos que amamos vivir y trabajar en ella tuviéramos una situación más estable.

Ir al contenido