Fotografía de Rocío Moriche Tirado
Ingeniería | Sevilla

Rocío Moriche Tirado

Física de la Materia Condensada

Propiedades Mecánicas de Sólidos (http://institucional.us.es/ceramgrafen/)

Doctora en el Programa Oficial de Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Doctor Internacional) con una calificación Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento correspondiente. El trabajo realizado durante la tesis se centra en el desarrollo de materiales nanocompuestos y multiescalares reforzados con nanopartículas de grafeno y fibra de vidrio y de carbono y matriz polimérica para su aplicación como materiales estructurales, desde la optimización de la dispersión de las nanopartículas hasta la evaluación de sus propiedades mecánicas, termomecánicas y su capacidad como sensor de deformación y daño en monitorización de salud estructural (SHM). Ha recibido tres premios por el expediente obtenido en el 2º ciclo de Ingeniería de Materiales. Adicionalmente, la Asociación Española de Materiales Compuestos le otorgó el primer premio en la convocatoria del 5º premio AEMAC a la mejor tesis doctoral centrada en materiales compuestos.

Su área de especialización en investigación es el desarrollo de materiales nanocompuestos y multiescalares multifuncionales con carga de distinta naturaleza y el procesado de estos, desde la dispersión de las nanopartículas hasta la obtención de la pieza final. También tiene experiencia en el uso de microscopía electrónica para la caracterización de este tipo de materiales y equipamiento para la medida y análisis de propiedades eléctricas, mecánicas y termomecánicas de materiales compuestos.

Actualmente, es Investigadora Juan de la Cierva en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla. Ha sido Profesor Ayudante Doctor (2016-2018), Profesor Visitante (2016), PDI en formación (2012-2016) y Profesor Sustituto Interino (2012).

Ha realizado una estancia predoctoral con una beca para estancia breve en la Queen Mary University of London (3 meses) y, en el año 2017, le fue concedida una beca del Programa de movilidad José Castillejo y una beca Fulbright para la estancia realizada en el Grupo Dauskardt de la Stanford University en 2018 (4 meses). En 2019 llevó a cabo una estancia postdoctoral en el Centro de Fabricación Avanzada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (4,5 meses).

Procesado y Caracterización de Materiales Nanocompuestos Avanzados Estructurales y Multifuncionales. Procesado, Sinterización y Caracterización de Compuestos de Matriz Cerámica con Materiales Nanométricos Bidimensionales (Grafeno y Similares). Caracterización Mecánica y Tribológica de Compuestos Cerámicos Avanzados de Circona. Síntesis, Procesado y Caracterización de Materiales Nanométricos Bidimensionales (Grafeno y Similares). Caracterización Eléctrica Mediante Espectroscopía de Impedancias.

La obtención de un sistema para monitorización de salud estructural de alta sensibilidad.

La ciencia te permite evolucionar de forma continua, es dinámica y te plantea retos que surgen a partir de los avances que se producen en la sociedad. Es por ello, que decidí dedicarme a la investigación.

Contribuir al avance científico y tecnológico.