Fotografía de Rocío Moreno Cabanillas
Historia, Arte | Sevilla

Rocío Moreno Cabanillas

Historia de América.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la ayuda Juan de la Cierva-Formación en la Convocatoria 2021 con código FJC2021-046538-I, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR». Además, la pesquisa se enmarca en el proyecto de investigación CONNEXA MUNDI. Desarrollo y articulación de nodos de Comunicación global: el litoral gaditano y sus proyecciones (C. 1680-1830) (PID2021-126850NB-I00) financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa, y en el proyecto Circulación de ideas y prácticas sobre policía en centros urbanos de la América hispana (1700-1821). Referencia: 2023/00000385 Convocatoria V.1A. Ayudas para áreas de conocimiento con necesidades investigadoras con alto potencial. VII Plan Propio de la Universidad de Sevilla (2023). Así como bajo en el grupo de investigación Dinámicas sociales e identitarias en la historia de América Latina y el Caribe (DISIHALC) del Plan Andaluz de Investigación (HUM-1042).

Doctora en Historia y Estudios Humanísticos (UPO, 2020). Es Licenciada en Humanidades en la UPO, y Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica y Máster en Formación del Profesorado con especialidad en Geografía e Historia, ambos en la UPO. Además, se desempeñó como Contratada Predoctoral FPU (2014-2018). Actualmente es personal docente e investigador de la UPO y académica electa de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia postal.

Su producción científica incluye 3 libros, 15 artículos en revistas indexadas y revisadas por partes y 12 capítulos de libro en editoriales de prestigio. Ha impartido 46 conferencias en países como Alemania, Argentina, China, Colombia, España, Francia, Italia, México y Reino Unido.

Ha realizado estancias de investigación en centros de investigación extranjeros de renombre como la Universidad de Warwick (Reino Unido), la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Shanghai Jiao Tong (China), el Instituto Iberoamericano (Alemania) y la Casa de Velázquez.

Diplomática Indiana.
Estudio de las reformas borbónicas del siglo XVIII.
La historia de las comunicaciones de los imperios ultramarinos .
Los organismos institucionales como fuente de conflictos y negociaciones entre la Corona y las élites locales americanas.
Análisis diplomático de la documentación de la administración de correos de Cartagena de Indias.

Mi tesis doctoral: Comunicación e Imperio. La reforma del correo en Cartagena de Indias (1707-1777) ¿Hacia un nuevo modelo de soberanía? Análisis histórico y diplomático (mayo, 2020).

Libros: Comunicación e Imperio. Proyectos y Reformas del Correo en Cartagena de Indias (1707-1777) (Madrid: Sílex ediciones, 2021), y Entre Escrituras, Cartas y Rutas. El Servicio Postal en la Nueva Granada durante el siglo XVIII (Madrid: Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, 2021) y Cartas para gobernar. El Establecimiento de la Administración de Correos de Cartagena de Indias (1764-1769) (Berlín: Editorial Académica Española, 2017).

Artículo en revista de impacto (Q1): «Postal Networks and Global Letters in Cartagena de Indias. The OVerseas mail in the Spanish Empire in the 18TH Century», Atlantic Studies: Global Currents, 2021.

Llegué a la investigación humanística a través de la visita e investigación en archivos y bibliotecas que me hicieron interesarme por el mundo de las fuentes históricas. Sigo en la investigación porque me apasiona, disfruto mucho buceando en los papeles antiguos de los archivos y bibliotecas. Además, la transferencia de mis resultados científicos me ayuda a ofrecer un pedacito de mí a la sociedad.

Progreso y estabilidad laboral en el mundo de la ciencia humanística.