Fotografía de Rocío Luque González
Psicología | Córdoba

Rocío Luque González

Universidad de Córdoba

Departamento

Educación (Teoría e Historia de la Educación)


Grupo de investigación

LAECOVI

Sobre mí

Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia. Mi tesis doctoral aborda las principales líneas de investigación en las que he trabajado estos años: la competencia social, los fenómenos de violencia entre iguales (acoso escolar o bullying) y la convivencia escolar. Todas ellas tienen como punto de inflexión las relaciones entre iguales, en las que también se ponen en valor elementos como la resiliencia y el bienestar, a cuya promoción dedicamos nuestro trabajo dentro del proyecto BOOST (H2020). Profesora sustituta Interina en el área de Teoría e Historia de la Educación (Departamento de Educación) de la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Competencia social, acoso escolar, convivencia

Resultados destacables

La necesidad de tomar conciencia de cómo se relacionan los niños y adolescentes, poniendo el foco de atención en las potencialidades que supone el desarrollo de un buen nivel de competencia social que promueva la mejora de la convivencia y permita prevenir los fenómenos violentos tales como el acoso escolar.

Vocación

Mi llegada a la ciencia fue un poco circunstancial ya que, tras terminar la Licenciatura de Psicopedagogía tomé el camino de las oposiciones al Cuerpo de Maestros. Sin embargo, el descubrimiento de los contratos con cargo a proyectos de la Universidad de Córdoba y el re-descubrimiento (ya había tenido la ocasión de conocer a algunos de ellos como profesores míos) del grupo de investigación al que ahora pertenezco, el LAECOVI, hicieron despertar mi curiosidad científica y plantearme un camino apasionante, a la par que complicado, que supone retos día a día para continuar creciendo. Sigo aquí porque mi curiosidad y mis ganas de aprender todavía no han quedado satisfechas, así que queda trabajo por hacer.

Deseo científico

La puesta en valor de los hallazgos realizados y la consecuente apuesta por continuar la investigación en todos sus ámbitos.

Ir al contenido