Fotografía de Rocío Leal Campanario
Biología | Sevilla

Rocío Leal Campanario

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Fisiología/Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

División de Neurociencias.

Sobre mí

GGraduada en Ciencias Bilógicas (2002) por la Universidad de Sevilla. En 2003 comencé mis estudios predoctorales en la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide (UPO, Sevilla). Doctora en diciembre de 2007 bajo la dirección de D. José Mª Delgado García and Dr. Agnès Gruart (Premio extraordinario de Doctorado). Durante este periodo realicé estudios electrofisiológicos in-vivo (registros unitarios, multiunitarios, potenciales locales de campo, EMG…) usando el paradigma del condicionamiento clásico del reflejo corneal, técnicas que sigo usando hoy día. Obtuve la ayuda para estancias de movilidad en el extranjero “José Castillejo” (MEyC) para realizar mi estancia Postdoctoral desde 2008-2013 en periodos de 4 meses/año en el “Laboratory of Behavioral Neurophysiology” dirigido por el Dr. Stephen L. Macknik en Arizona (EE.UU.). Allí fui responsable del estudio de las variaciones de flujo sanguíneo cerebral en epilepsia usando una técnica de imagen confocal con fibra óptica, cambiando mi orientación investigadora y empleando técnicas totalmente novedosas. He participado en 15 proyectos de investigación nacionales e internacionales. En 2012 obtuve un proyecto competitivo (Junta de Andalucía) como I.P., donde mostramos que la hipersecreción de hormona de crecimiento mejoraba las funciones cognitivas y promovía la diferenciación neuronal. La publicación obtuvo una editorial por la gran calidad del trabajo. He disfrutado de dos bajas maternales (2013 y 2015). Autora de 16 trabajos científicos (6 de 1ª autora y 1 autor corr.) en Q1 y uno en Q2. Cuento con más de 50 contribuciones en congresos científicos nacionales e internacionales. Cuento con casi dos décadas de experiencia docente en distintas asignaturas de la UPO. He coordinado el Máster oficial en Neurociencias y Biología del Comportamiento durante 12 años. Coordino el Doctorado Interuniversitario en Neurociencias desde 2016. He dirigido unos 35 TFM’s. Desde el inicio de mi carrera científica, pertenezco al grupo de investigación la División de Neurociencias de la UPO donde tratamos de entender cómo funciona nuestro cerebro desde el punto de vista del aprendizaje y la memoria y mucho más!!

Líneas de investigación

– Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria, condicionamiento clásico, electrofisiología en el animal despierto.

– Estudio de las alteraciones de flujo sanguíneo y su relación con las enfermedades neurodegenerativas mediante el uso de un Microscopía confocal de fibra óptica para registro intracerebral en el ratón despierto.

– Neuroendocrinología: Efectos de la hipersecreción de la Hormona de Crecimiento (GH) e IGF-I sobre las funciones neurofisiológicas y neurocognitivas en un modelo de ratas con tumor inducido (GC) Secretor de GH.

Resultados destacables

Chronic adult-onset of growth hormone/IGF-I hypersecretion improves cognitive functions and LTP and promotes neuronal differentiation in adult rats. (2019). Juan Francisco Martín-Rodríguez, Víctor Darío Ramos-Herrero, Gloria G. Parras, Álvaro Flores-Martínez, Ainara Madrazo-Atutxa, David A. Cano, Agnès Gruart, José María Delgado-García, Alfonso Leal-Cerro* and Rocío Leal-Campanario*. Acta Physiol. Oxford 229(2):e13293.

Doi: 10.1111/apha.13293.

* Recibió una Editorial por ser el artículo mejor valorado en meses y el Premio “Carl Ludwig” de Acta Physiologica al investigador joven autor del trabajo más sobresaliente del año 2019.

Vocación

Desde muy pequeña tuve clara mi vocación investigadora. Con 4 años ya decía que quería ser médico-científica y cantante. Siempre cuento la anécdota… tengo una amiga desde la infancia que fue diagnosticada de celiaquía a los 3 años, en aquella época no existían los productos sin Gluten y han sido un artículo de lujo. Viendo lo complicado que se le ponía comprar chucherías en un quiosco o cualquier otra actividad cotidiana para el resto de los niños, decidí que me convertiría en investigadora para conocer el porqué de las distintas enfermedades.

Elegir Neurociencias fue a posteriori, en un principio me especialicé en Genética, pero pronto entendí que el efecto de un solo gen no hacía la función y que, en definitiva, somos el resultado de la actividad de nuestro cerebro y comprendí que tenía que dedicarme a la Neurociencia.

Deseo científico

Seguir haciendo lo que me gusta y que me dejen hacerlo.

Ir al contenido