Fotografía de Rocío Jiménez Ramos

Rocío Jiménez Ramos

Departamento de Biología. Área de Ecología. Grupo de Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos
(EDEA).

Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA)

Nací y crecí en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. Todos mis estudios de primaria los realicé en el CP Collserola y toda la secundaria y bachillerato los realicé en el Colegio Pureza de María. Una vez finalicé mis estudios de bachillerato en Ciencias decidí empezar mis estudios universitarios en la Universidad de Cádiz, ya que desde hacía unos cuantos años estaba segura que quería estudiar Ciencias del Mar. Al final, acabé estudiando la Doble Licenciatura en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales. A mitad de carrera decidí comenzar como alumna colaboradora en el grupo en el que actualmente estoy trabajando, el grupo EDEA, junto con el Dr. Juan José Vergara.

Una vez acabada la carrera realicé el Máster en Oceanografía con el fin de conseguir una beca doctoral que me ofreciera la oportunidad de comenzar en el campo de la investigación. Gracias al Dr. Fernando G. Brun pude obtener una beca de investigación predoctoral y comenzar la Tesis titulada “Biomecánica en angiospermas marinas: Retroalimentación y balance de costes y beneficios” y dirigida por el Dr. Juan José Vergara y el Dr. Fernando G. Brun.

A parte, también soy parte de los coordinadores del voluntariado FAMAR en el que trabaja el grupo EDEA con el fin de divulgar y realizar un seguimiento ambiental a las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz.

Actualmente mi investigación está basada en las fanerógamas marinas. Aunque son grandes desconocidas nos proporcionan una serie de servicios muy importantes a la sociedad. Son plantas con flor que evolucionaron de tierra al mar y se encuentran en casi todas las costas alrededor del mundo, realizando todo su ciclo de vida debajo del agua.

Dentro del mundo de estos inquietantes habitantes del mar, estudio la física de cómo las fanerógamas marinas interactúan con su entorno. Mi objetivo es dilucidar reglas físicas básicas que se pueden aplicar a diferentes tipos de organismos acerca de cómo la estructura del cuerpo de estas plantas marinas afecta a su función mecánica en la naturaleza. Gracias a la comprensión de su diseño biológico puedo enlazar otros puntos como son los procesos de herbivoría y el destino de la producción secundaria que existe en estos ricos ecosistemas. En mi investigación combino las técnicas de la mecánica de fluidos con las de la biología para hacer experimentos en el campo como en el laboratorio.

Una parte muy importante de mi investigación se ha basado en entender las interacciones entre estas plantas y los animales que en ellas habitan. Parte de los animales que habitan en sus densas praderas se alimentan de ellas, generando los llamados procesos de herbivoría o simplemente herbivoría en fanerógamas marinas. Uno de los trabajos más destacados fue desarrollado con dos especies de fanerógamas marinas existentes en la bahía de Cádiz (Cymodocea nodosa y Zostera noltii) y el famoso erizo de mar de sus aguas (Paracentrotus lividus). Los resultados obtenidos en mi trabajo de investigación me han llevado a la conclusión que el consumo que los erizos de mar realizaban sobre las fanerógamas marinas, siendo claro ejemplo del consumo que estas plantas sufren por parte de los herbívoros, no es un consumo al azar. Depende de muchos factores relacionados entre sí. Con todo ello, he
comprobado que la herbivoría puede ser clave para entender el funcionamiento, el equilibrio ecológico y la resiliencia
del ecosistema ya que la presión generada por los herbívoros puede tener consecuencias importantes para los
procesos en la comunidad y en el ecosistema, pudiendo afectar a las propiedades ecológicas e interacciones plantaherbívoro.

Desde que era pequeña amaba el mar y me interesaba por todo lo que le rodeaba. Sentí un gran interés en conocer el mundo submarino y desde siempre me planteé estudiarlo. Por eso decidí estudiar Ciencias del Mar y desde siempre tuve bien claro que mi vida tenía que girar entorno al océano, descubrirlo y entender todos sus misterios.

Como dijo una vez Jacques Cousteau, “la gente protege aquello que ama”. Ese es mi deseo científico, seguir protegiendo aquello que amo: La mar. Y transmitir todo mi conocimiento a la sociedad para que la lleguen a amar como yo lo hago. También deseo que todos los jóvenes científicos tengamos la oportunidad de seguir amando y trabajando en la ciencia como lo hacemos. Sin ciencia, sin exploración, sin investigación que guíen a la comprensión de las cosas, la sociedad cerrará los ojos a la naturaleza y eso sólo nos hará ciegos en un paraíso de tontos. Necesitamos a la ciencia para desenredar los misterios de la vida y seguir maravillándonos con ellos.