Fotografía de Rocío Hernández Clemente
Medio ambiente | Córdoba

Rocío Hernández Clemente

Universidad de Córdoba

Departamento

Ingeniería Forestal


Grupo de investigación

Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales

Sobre mí

Rocío Hernández Clemente es Ingeniero Agrónomo superior y doctor en biociencias y ciencias agroalimentarias por las universidades de Córdoba con mención internacional obteniendo una calificación de cum laude y el premio extraordinario de tesis. Realizó sus investigaciones pre- y postdoctorales en la Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), Zaragoza, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el departamento de geomática de la universidad de Thessalonika, Grecia o el Forest Research en Edimburgo, UK, Universidad de Helsinki, Finlandia y Universidad de Swansea, UK en departamentos asociados a geografía, teledetección, física y medio natural. A partir del desarrollo de su tesis doctoral y durante su periodo postdoctoral se ha especializado en el análisis de imágenes hiperespectrales y térmicas de alta resolución espacial adquiridas con vehículos tripulados y no tripulados (uav) para el estudio de los procesos de decaimiento forestal. Ha participado en 8 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas nacionales e internacionales. Los resultados de su actividad investigadora han derivado en 12 artículos publicados en revistas científicas internacionales (9 de ellas situadas en el primer cuartil), que han recibido 65 citas hasta la fecha (su índice h es de 5), así como 1 capítulo de libro y 3 artículos en revistas científicas nacionales. Además, ha participado con más de 18 comunicaciones en 10 congresos nacionales e internacionales intentando difundir al máximo los resultados obtenidos durante los años de investigación. Es revisor de artículos para diferentes revistas SCI, entre ellas Remote Sensing of Environment, acta Physiologiae plantarum, Bosque.

Líneas de investigación

Aplicación de la teledetección al análisis y evaluación de estado fisiológico de la vegetación. Modelización óptica e inversión de parámetros biofísicos. Ecofisiología y sensores remotos para la detección de mecanismos de alerta temprana ante el decaimiento de especies forestales.

Resultados destacables

Hernández-Clemente, R., Navarro-Cerrillo, R.M., Zarco-Tejada, P.J., Carotenoid content estimation in a heterogeneous conifer forest using narrow-band indices and PROSPECT + DART simulations., Remote Sensing of Environment, 127 (2012) 298-315.
Hernández-Clemente, R. Navarro-Cerrillo, R. M., Suárez, L., Morales, F., Zarco-Tejada, P. J. (2011). Assessing structural effects on PRI for stress detection in conifer forests. Remote Sensing of Environment, 115, 2360-2375.

Vocación

A través del Departamento de Ingeniería Forestal de la UCO enriquecida por todas las estancias en diversos grupos científicos de Europa. Cada una de esas experiencias incentivaron mi interés y formaron la vocación que tengo en la actualidad

Deseo científico

Que los científicos seamos capaces de hacer ciencia en España, y que podamos hacer prosperar nuestro país con la inversión que se ha hecho durante los últimos 30 años en formación de muchos científicos que actualmente sólo encuentran posibilidad de trabajar en el extranjero

Ir al contenido