Fotografía de Rocío Guzmán Ruiz

Rocío Guzmán Ruiz

Universidad de Córdoba

IMIBIC

Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico.

Licenciada en Farmacia (Universidad CEU-San Pablo, 2005) y Doctora en Farmacia (Universidad CEU-San Pablo, 2010). Investigadora post-doctoral en el Departamento de Biología Celular (Universidad de Córdoba) desde el año 2010. Integrante del grupo GC11. Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)/Hospital Universitario Reina Sofía/Universidad de Córdoba.

Ha participado en 3 proyectos del Plan Nacional, 1 proyecto de Excelencia y 1 proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ha publicado 14 artículos científicos.

Identificación y caracterización de biomarcadores de disfunción del tejido adiposo en relación al desarrollo de resistencia a insulina y diabetes tipo 2 asociados a obesidad y/o lipodistrofia. Estudio de las diferencias entre obesos metabólicamente sanos y obesos con enfermedad metabólica. Consecuencias metabólicas de la cirugía bariátrica y de la dieta sobre el tejido adiposo.

Haber conseguido profundizar en patologías tan relevantes como la obesidad aportando pequeñas diferencias, a nivel celular, entre aquellos pacientes que desarrollan enfermedad metabólica y los que se mantienen sanos, a pesar de tener un exceso de tejido adiposo.

Por el interés de aprender más, concretamente interés por comprender qué causas pueden llegar a desencadenar patologías tan prevalentes como la obesidad y que cada vez son más frecuentes.

Poder aportar información clave, a nivel celular que pueda ser útil para la prevención y/o tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad.