Rocío García Cantero
Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada.
Sobre mí
Soy licenciada en psicología por la Universidad de Oviedo. Si bien realice el practicum en la rama de psicología experimental, mi inclinación personal por la docencia me llevo a realizar el Máster de Profesorado. Como resultado de esta trayectoria académica surgió la necesidad de formarme en investigación lo cual me llevó al programa de doctorado cuyo fruto es la investigación que se presenta.
Líneas de investigación
Investigación sobre formación y conocimiento profesional. Tutores: Mª José Latorre Medina y Javier Blanco Encomienda.
Resultados destacables
Titulo de la investigación: Meta-análisis de la rumiación.
La rumiación es un tipo de pensamiento que interfiere en el funcionamiento del individuo. Su conceptualización es imprecisa aun cuando los estudios en este campo se han multiplicado a lo largo de las últimas dos décadas. El objetivo de esta investigación es ofrecer una integración sistemática de los datos obtenidos en investigaciones cuantitativas utilizando la técnica de meta análisis. Los resultados dibujan un perfil cuantitativo de la rumiación y los constructos asociados a este tipo de pensamiento, basado en las aportaciones científicas empíricas de los últimos veinte años.
Vocación
Para ser precisos la ciencia llegó a mí en forma de profesor durante mis estudios de psicología. Aunque fue un amor mal entendido al principio, con el tiempo la investigación se ha convertido en una de las actividades con la que no solo disfruto sino que supone una fuente inagotable de conocimiento, de la que se alimenta mi curiosidad.
Deseo científico
Deseo no olvidar nunca que la ciencia está al servicio del hombre y, por ende, que su función sea siempre la construcción de conocimiento desde una perspectiva pragmática que promueva la mejora de realidad humana en cualquiera de las dimensiones de las que se ocupe.