Fotografía de Rocío Fajardo Fernández

Rocío Fajardo Fernández

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

Problemas Sociales de Andalucía (SEJ-129)

He vivido toda la vida en la ciudad de Granada, en el barrio del Zaidín. Empecé a conocer realmente la ciudad a la vez que la sociología. Desde el descubrimiento sociológico del primer día (no entraba nadie a clase hasta que una persona se decidió a hacerlo y entonces entramos todas), he seguido haciéndome de ideas que, creo, ayudan a conocer el comportamiento humano. En un afán de seguir buscando la parte práctica de las Ciencias Sociales (cuya separación me parece en muchos casos innecesaria y contraproducente), hice el máster de Problemas Sociales porque creo que, en contra del refrán, mal de muchos, problema estructural. Y como tal, debe ser analizado profundamente si queremos abordarlo. Como me gusta tanto producir conocimiento sociológico, decidí seguir y lanzarme a la aventura del doctorado. Y aquí estoy, entre correcciones de trabajos (tenemos que dar algunos créditos de docencia), SPSS, Atlas.Ti, Mendeley y otras formas que tiene Lucifer de comunicarse con nosotr@s.

Posición social de la mujer, países en vías de desarrollo, sociología industrial, migraciones

En mi Trabajo Fin de Máster analicé 350 noticias que informaban sobre hechos relacionados con el fenómeno migratorio que tenían lugar en el mar Mediterráneo, con el fin de analizar la imagen de la frontera que se construye desde la prensa. Descubrí que mediante una serie de técnicas, como el uso de metáforas, de cifras en exceso, de deshumanización, se construye una frontera con un importante componente racial, que legitima la violencia que se ejerce contra las personas que se encuentran en situación de tránsito.

Por el interés de conocer mejor el mundo, para cambiarlo.

Que los estándares de excelencia permitan hacer investigación de calidad.