Fotografía de Rocío Delibes Mateos

Rocío Delibes Mateos

Historia de América

Dinámicas sociales e identitarias en la historia de América Latina y el Caribe

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, donde imparte clase en diferentes grados y máster y coordina el Máster en Estudios Americanos de la Facultad de Geografía e Historia de esta universidad. Se licenció en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide en el año 2003, obteniendo el premio al mejor expediente académico. Tras cursar el Programa de Doctorado en Historia de América: Mundos Indígenas y disfrutar de un contrato FPU, se doctoró en el 2010 por la misma universidad, con la obtención del premio extraordinario de doctorado. Tras doctorarse disfruto de varias ayudas postdoctorales, destacando su estancia de dos años en el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de la Universidad de Harvard, a través del programa de ayudas postdoctorales ME/Fulbright. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de las sociedades indígenas en el mundo colonial, especialmente en los Andes, en relación con el medio ambiente, su acceso a los recursos naturales y el rol que las autoridades nativas desarrollaron en los procesos de transformación, adaptación, negociación o resistencia sufridos por estas durante dicho periodo.

Historia social de América, Historia de las sociedades indígenas, Historia Andina

Contribuir al conocimiento y difusión de la historia de sectores frecuentemente invisibilizados en la historiografía tradicionaláfia

Gracias a la apuesta de programas de intercambio con América Latina en la universidad pública me enganché a un continente, sus gentes y su historia cuando apenas empezaba a estudiar en la Universidad. Desde entonces, y a pesar del difícil camino, he sido afortunada por poder seguir rastreando en archivos y bibliotecas para conocer su historia.

Una ciencia con una sólida financiación pública que permita estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo a los investigadores

Actividades en las que participa

27/09/2024 21:00
Microencuentro