Fotografía de Rocío de las Mercedes Leiva Rebollo

Rocío de las Mercedes Leiva Rebollo

Microbiología

Patología, genética y biotecnología de especies acuícolas cultivadas

En 2014 me licencié en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Posteriormente, cursé el Máster de biología Celular y Molecular en la misma Universidad, el cual, una vez finalizado me permitió acceder al programa de Doctorado de Biología Celular y Molecular. Contratada como personal investigador en formación por una beca de excelencia de la Junta de Andalucía pude realizar mi tesis doctoral en el grupo de “Patología de especies acuícolas cultivadas” en el departamento de microbiología de la Universidad de Málaga. En 2019 he obtenido mi doctorado basado en un trabajo de estudio de la patogénesis y profilaxis de la infección por el virus de la enfermedad de linfocistis (LCDV-Sa) en doradas cultivadas (Sparus aurata, L.). Durante el desarrollo de mi etapa doctoral he participado en más de 10 comunicaciones a congresos, 2 artículos científicos y soy cotutora de 2 trabajos fin de grado (TFG).

Estudio de patologías que afectan a especies acuícolas cultivadas

El desarrollo de una vacuna DNA administrada mediante inyección intramuscular, se distribuye de forma sistémica e impide la multiplicación vírica y/o eliminación del virus mediada por el sistema inmune del pez.

En segundo de carrera de la licenciatura tuve la suerte de poder acceder al grupo como alumna interna, durante el transcurso de los años me fueron formando en las diversas técnicas tanto moleculares como celulares empleadas en el grupo de investigación, toda esta formación obtenida durante la realización en paralelo con mi carrera hizo que me interesara por el mundo de la ciencia. Actualmente continúo con la investigación en el mismo grupo porque es un mundo en el que nunca se termina de aprender, siempre hay algo nuevo por descubrir y contribuciones que aportar a la sociedad.

Conseguir que la sociedad tome conciencia de la gran importancia que supone la ciencia, otorgándole el reconocimiento que se merece, la cual es un pilar fundamental en la actualidad, que nos permite avanzar y desarrollarnos, permitiendo mejorar el futuro de la humanidad y el medio ambiente.