Fotografía de Rocío de Diego Cordero
Enfermería | Sevilla

Rocío de Diego Cordero

Enfermería

PAIDI CTS969 “Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud”

Rocío inició su actividad en la docencia universitaria en el curso 2013/2014. En 2016 lee su tesis doctoral y en 2019 ocupar una plaza de Profesora Ayudante Doctora en dicho Departamento de Enfermería. En 2022 se ha acreditado a Profesora Titular, siendo actualmente Profesora Contratada Doctora Indefinida en la Universidad de Sevilla.

Ha impartido docencia en el grado de enfermería, máster propios y oficiales así como en otras universidades de reconocido prestigio internacional. Además ha llevado a cabo la dirección de tesis doctorales, movilidad docente internacional , publicación de material docente, publicaciones sobre calidad e innovación docente, participación y coordinación de proyectos de innovación docente, participación como conferenciante en congresos docentes y de innovación docente, direcciones de trabajos avanzados de estudiantes, participación como tribunal en trabajos finde grado y fin de máster, pertenencia a comisiones, tutela de asistente honorario y de alumnado interno y pertenencia a tribunales específicos de evaluación de asignaturas del grado en enfermería.

Respecto a la investigación, con más de 40 publicaciones indexadas en el JCR, la actividad investigadora de Rocío ha ido creciendo exponencialmente desde 2017; además pertenece a diversos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales y a otras organizaciones/asociaciones e carácter científico.

• Atención espiritual
  • Ética de los cuidados
  • Determinantes sociales de la salud

Rocío centra sus líneas de investigación en los determinantes sociales de la salud, perteneciendo desde 2017 al Grupo de investigación PAIDI CTS969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud en el que desarrolla su labor investigadora. Tal y como apuntó la Organización mundial de la Salud, los determinantes sociales de la salud son “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud (…)”, por ello sus investigaciones están centradas en la cultura, el género, el trabajo y la espiritualidad y su influencia en la salud.” Entendiendo la cultura como determinante de salud la investigación empírica muestra que los aspectos culturales pueden ser un factor positivo de cambio o pueden ser un obstáculo a alcanzar la salud. En lo referido a los determinantes de la salud relacionados con el género son las normas, expectativas y funciones sociales que determinan los comportamientos de promoción de la salud y de búsqueda de atención sanitaria y las respuestas del sistema de salud en función del género. En lo que respecta al trabajo, la salud de los trabajadores está determinada por:  las condiciones de trabajo (factores de riesgo y peligros derivados de la naturaleza y los procesos del trabajo); los determinantes sociales (empleo, contrato, salario, protección social, educación, vivienda, etc.) ; los factores de riesgo del comportamiento (relacionados con los hábitos individuales), y el acceso a los servicios de salud y de salud laboral para los trabajadores. Y finalmente, respecto a la espiritualidad, se ha contabilizado un incremento de hasta un 600% respecto a publicaciones científicas que contemplan la espiritualidad como determinante de salud entre 1993 y 2020.Fruto de todo ello son sus publicaciones científicas.

Llevo vinculada a la universidad desde 2001, año en el que entré como alumna. Desde entonces, fui compatibilizando mi labor profesional con mi inquietud científico-investigadora y también docente. En 2015 decidí que este era el sitio donde quiero estar y desde entonces, la ciencia y la investigación es mi leitmotiv.

Que la ciencia y las investigaciones tengan una repercusión clara y directa en la práctica clínica, mejorando los resultados en salud, luchando contra las desigualdades e inequidades y contribuyan a la revisión de políticas públicas.