Fotografía de Rocío Caro Gándara

Rocío Caro Gándara

Departamento

Dpto. de Derecho Privado Especial


Grupo de investigación

Laboratorio de Justicia Relacional y Ecología Humana (Fraterni-lab Smart UMA)

Sobre mí

Soy Licenciada en Derecho (1990) Doctora en Derecho (1997), Profesora titular de Derecho internacional privado (2003) y profesora del Programa de Doctorado de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el que dirijo 4 tesis doctorales. Vicedecana de Relaciones institucionales de la Facultad de Derecho (2004-2008) y desde 2017 coordinadora del Máster de Cooperación internacional y políticas de desarrollo, he realizado toda mi carrera académica en la Universidad de Málaga; si bien he disfrutado de estancias de investigación en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1992), el Instituto Suizo de Derecho Comparado (Lausana, 1994), el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht (Hamburgo, 1996), la Biblioteca del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo, 1993 y 1995), el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1994), La Universidad de La Sapienza (Roma, 2001), la Universidad de Malta (2012), la Universidad Nacional de Irlanda (2014), la Universidad de Bolonia (2016) y la Universidad Toulouse I Capitole (2018). Además, he sido profesora visitante en la Universidad de La Sapienza (Roma, 2001), la Universidad Milano-Bicocca (2006), el Instituto Universitario Sophia (Florencia, 2007), la Universidad de Sibiu (Rumanía, 2009), la Universidad de Bari (2011), la Universidad Nacional de Irlanda (2014), el Instituto Varela de La Habana (2015) y la Universidad de Lisboa Nova (2017). He sido ponente en seminarios y congresos internacionales de España, Austria, Italia, Rumanía, Eslovaquia y Bélgica y soy autora de una sesentena de obras, entre monografías, capítulos de libros y artículos en revistas científicas de España, Italia y Rumanía. Formo o he formado parte de una veintena de proyectos de investigación nacionales y extranjeros. Actualmente soy investigadora principal del Proyecto I+D+i DER2016- 77053-P, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que lleva por título: “Reserva de dominio y transmisión de propiedad en garantía: eficacia nacional y transnacional” y del Proyecto de investigación e innovación del I Plan Propio Smart Campus de la UMA “Laboratorio de Justicia Relacional y Ecología Humana (FRATERNI-LAB SMART UMA)”. Soy miembro de los Consejos de Redacción y evaluadora externa de varias revistas científicas españolas y extranjeras.

Líneas de investigación

Mis líneas de investigación, desarrolladas en una veintena de proyectos de investigación nacionales y extranjeros y una sesentena de obras, son las siguientes:
Derecho de sociedades transfronterizo
Competencia judicial internacional y reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras
Libertades comunitarias
Protección internacional de menores y de gerontomigrantes
Derecho contractual comparado
Justicia contractual y relacional
Garantías reales en el comercio internacional

Resultados destacables

Actualmente soy investigadora principal del Proyecto I+D+i DER2016- 77053-P, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que lleva por título: “Reserva de dominio y transmisión de propiedad en garantía: eficacia nacional y transnacional” y del Proyecto de investigación e innovación del I Plan Propio Smart Campus de la UMA “Laboratorio de Justicia Relacional y Ecología Humana (FRATERNI-LAB SMART UMA)”. De este último forman parte más de 60 investigadores españoles y extranjeros.

Vocación

Llegué por amor a la Justicia y sigo aquí por la misma razón y por el deseo de universalizarla.

Deseo científico

Humanizar la Ciencia y, concretamente, la Ciencia Jurídica.

Ir al contenido