Fotografía de Rocío Cárdenas Luna
Filología | Córdoba

Rocío Cárdenas Luna

Universidad de Córdoba

Departamento de estudios filológicos y literarios

Poesía Andaluza del Siglo de Oro (PASO), HUM-241 del Plan Andaluz de Investigación. Sujeto e institución literaria en la edad moderna (SILEM), FFI2014-54367-C2-1-R del Plan Estatal de I+D+i

Doble doctorado con mención internacional en régimen de cotutela entre la Universidad de Córdoba (itinerario de Lenguas y Culturas) y la Université Bordeaux Montaigne (programa de Doctorat Études ibériques et ibéro- américaines). Contratada predoctoral y postdoctoral para el proyecto de excelencia P12 HUM 2379 «El canon poético barroco en el siglo XVIII: pervivencias y debates andaluces” en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, concedida por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. Lda. en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla donde también cursa sus estudios de Máster en investigación, de Arte: Idea y producción.

Se dedica de forma activa a la gestion Cultural y de 2015 a 2020 ha formado parte del equipo de S.A.CO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, como Directora de organización. Ha sido beneficiaria de diferentes Becas relacionadas con la organización, gestión y difusión de proyectos culturales. Ha impartido docencia en la Universidad de Córdoba en los grados de Cine y Cultura, Gestión Cultural, Turismo y Educación Primaria. Ha participado en diferentes congresos, seminarios, encuentros y workshops en los últimos años, además de realizar publicaciones en revistas y en monografías. Mantiene activa su faceta artística dentro de la pintura y ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales.

Estuvo contratada como Diseñadora gráfica y creativa en la Consejería de Familia, Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla. Miembro del Grupo P.A.S.O (Poesía Andaluza del siglo de Oro), formando parte de los equipos de investigación: Sujeto e Institución Literaria en la Edad Moderna (SILEM); Voces y silencios: discursos culturales en la Edad Moderna; Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega (PRESOLO); y El discurso paratextual de la novela corta barroca. Poética y sociabilidad literaria (PARANOBA).

Representación del escritor
Retratistica
Canon
Redes de sociabilidad
Humanidades digitales

Tesis doctoral titulada «Representación plástica del escritor (1648-1778). Repertorio y estudios»

Siempre me ha interesado la investigación y la docencia universitaria. Mi contrato predoctoral me dió la oportunidad de conocer el ámbito de la investigación universitaria desde dentro y, además, me permitió acercarme a grandes profesionales en mi ámbito de estudio. Pude continuar con aquello comenzado con el contrato postdoctoral que he disfrutado este último año.

Poder continuar el camino iniciado junto al gran equipo del que tengo la suerte de formar parte.