Fotografía de Rocío Callejón Fernández

Rocío Callejón Fernández

Departamento

Área de Parasitología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.


Grupo de investigación

Parasitologia Molecular

Sobre mí

Licenciada en farmacia en 2007 trabaja en el Departamento de Microbiología y Parasitología desde 2005. Recibe el Premio Cecofar 2007 siendo previamente seleccionada entre los cinco mejores expedientes de su promoción. Obtiene la calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad y el grado de Doctorado Internacional por su tesis doctoral en 2012. Ha realizado estancias internacionales y nacionales predoctorales y postdoctorales en centros de investigación de elevado prestigio con financiación. Es autora de 18 trabajos de investigación publicados en revistas de alto índice de impacto como Parasitology Research, Parasitology, Veterinary Parasitology, Plos One y Acta Tropica. Además ha realizado numerosas aportaciones (poster y ponencia) a congresos tanto nacionales como internacionales. En 2015 recibe el premio al proyecto de investigación farmacéutica “Matilde Pérez Malpica” concedido por la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

Líneas de investigación

Parasitología Molecular

Resultados destacables

La aportación científica más destacable del Grupo de Investigación Parasitología Molecular consiste en un procedimiento específico basado en marcadores moleculares para diferenciar qué especie de Trichuris está infectando al hombre, o qué especie de Trichuris está presente en cualquier muestra de heces, aguas, u otras con el fin de su aplicación al diagnóstico, epidemiología, control y profilaxis, y tratamiento de la Tricuriasis humana y animal. Asimismo, es aplicable a la industria farmacéutica para el diseño de nuevos fármacos antiparasitarios así como, fármacos para la terapia frente a enfermedades autoinmunes.

Vocación

A través del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia enriquecida por varias estancias en diversos grupos científicos nacionales e internacionales. Todas estas experiencias han incentivado mi interés y vocación que tengo en la actualidad.

Deseo científico

Que en España se apueste mucho más en CIENCIA

Ir al contenido