Fotografía de Rocío Bautista Moreno
Biotecnología | Málaga

Rocío Bautista Moreno

Universidad de Málaga

Departamento

Centro de Bioinnovación y Supercomputación, Unidad de Bioinformática


Grupo de investigación

Unidad de Bioinformática – SCBI

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga en 1997, realicé mis estudios de tesis de Licenciatura en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA dentro del campo de genómica de plantas, con el desarrollo de biomarcadores para la determinación varietal de Olea europea, trabajo al que le fue otorgado el Premio Severo Ochoa de Investigación de la UMA en el 2001, y del cual se extrajo una patente. Poco después comencé mi Tesis Doctoral en el mismo departamento, y con la misma temática, genómica de plantas, pero en esta ocasión centrada en Pinus pinaster, y defendida en el 2008, la cual me permitió comenzar a realizar trabajos bioinformáticos. Posteriormente, fui contratada en la Unidad de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la Universidad de Málaga como Doctor. En esta unidad he venido desarrollando labores de diseño de nuevos algoritmos analíticos para la resolución de problemas biológicos complejos, aplicados a la medicina, la microbiología, la agricultura, o la experimentación animal. En estos momentos participo en distintos proyectos de investigación coordinados con distintos Centros de Investigación y Universidades Andaluzas, todos relacionados con el análisis de datos biológicos para la extracción de conocimiento de los mismos. Comprometida firmemente con la divulgación científica participo de forma activa en la web de comunicación científica DivulgaNatura (https://www.divulganatura.com/), así mismo soy socia activa de la Asociación de Divulgación Científica Hablando de Ciencia (https://hablandodeciencia.com/).

Líneas de investigación

Las aplicaciones y líneas de investigación más destacadas en el servicio de Bioinformátca son: ensamblaje de genomas y transcriptomas, identificación de variantes génicas, identificación de expresión diferencial de microRNA, análisis de metagenomas, etc.

Resultados destacables

Mis trabajos relacionados con la expresión de los elementos móviles en cáncer de pulmón han supuesto una puerta abierta a la identificación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento personalizado en el adenocarcinoma de pulmón.

Vocación

Los primeros contactos con el departamento de Biología Molecular y Bioquímica como alumna interna me sirvieron para tener una visión mucho más exacta de lo que era la investigación, tema que acabo fascinándome.

Deseo científico

Descifrado genético de todas las patologías humanas.

Ir al contenido