Fotografía de Roberto Romero González
Química | Granada

Roberto Romero González

Universidad de Almería

Departamento de Química y Física.

FQM-170. Quimica analitica de contaminantes.

Obtuve el título de Doctor (Mención Europea) en Químicas por la Universidad de Granada en 2002. A continuación realicé una estancia postdoctoral de 2 años en la Universidad de Lund (Suecia). En 2005 me incorporé al grupo de investigación “Química Analítica de Contaminantes” (Universidad de Almería, España). Desde Diciembre de 2008 he conseguido diversos contratos de investigación (p. ej. Programa Ramón y Cajal), trabajando en la Universidad de Almería. En la actualidad soy coautor de más de 90 artículos de investigación publicados en revistas internacionales relacionados con la determinación de compuestos bioactivos, contaminantes y residuos orgánicos en muestras ambientales y alimentarias, aplicando técnicas cromatográficas acopladas a analizadores de espectrometría de masas de baja y alta resolución.

Las principales líneas de investigación están relacionadas con la evaluación de la calidad y seguridad alimentaria, con objeto de minimizar los potenciales riesgos para la salud del consumidor, además de la monitorización de contaminantes en el medioambiente. Para ello se emplean técnicas de análisis avanzadas, que permiten ofrecer resultados con una elevada fiabilidad, y que permitan establecer si las muestras analizadas, alimentarias o medioambientales, cumple con la legislación vigente y/o con lo indicado por el fabricante. Actualmente se está iniciando una nueva línea de investigación relacionada con la metabolómica.

La aplicabilidad que tienen los estudios que se realizan en el grupo de investigación. Los resultados obtenidos se suelen transferir a laboratorios de ensayo que suelen emplearlos para satisfacer las necesidades de los clientes de dichos laboratorios, como agricultores, cooperativas, organismos públicos, etc., repercutiendo en la sociedad, en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria.

Llegué a la Ciencia por casualidad. Mi idea original era estudiar Económicas, pero por problemas familiares, no pudo ser y seleccioné Químicas. Una vez dentro de la carrera, observé que mi carácter y mi forma de trabajar se ajustaba bien al denominado “método científico” y desde entonces no la he abandonado.
Básicamente sigo aquí por qué me gusta y disfruto tratando de resolver los problemas científicos que se presentan a diario.

Que nuestro trabajo sea útil a la sociedad