Fotografía de Roberto Cuadros

Roberto Cuadros

Departamento de Lengua Española

Educación Lectora, Literatura y Aprendizaje HUM1048

Soy filólogo y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (2003). Fui investigador posdoctoral en la Universidad de París 8 (Francia), En la actualidad, y desde 2007, soy profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Mi investigación versa sobre temas filológicos como la gramática, el paisaje lingüístico, la historia de la lengua española (estudios sefardíes), la comprensión y competencia lectoras y, desde mi docencia en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Otras lenguas Modernas de la Universidad de Sevilla, presto también atención a las TIC aplicadas a la enseñanza (metaverso, robótica, drónica, gamificación), sobre las que he escrito como articulista en la revista digital Techpuntocero, en la web Espacio Órbitas o en mi propio blog http://elblogderobertocuadros.blogspot.com. Me interesa también especialmente la transferencia y divulgación del conocimiento en la sociedad, como muestra mi participación en The Conversation.

• TIC aplicadas a la enseñanza de primeras y segundas lenguas
  • Historia de la lengua
  • Paisaje lingüístico
  • Humanidades digitales

Sería difícil decir el más destacable. Mis intereses podrían definirse como eclécticos: me interesa mucho el análisis del discurso, las actitudes lingüísticas en las redes sociales, las TIC aplicadas a la docencia, pero también a la investigación, como por ejemplo, el análisis del sentimiento o el paisaje lingüístico.

Empecé con estudios sobre gramática (sobre la que versó mi tesis doctoral), luego me ha interesado también el análisis del sentimiento en las redes sociales, pero también las tic aplicadas a la docencia. He diseñado mapas dialectales con realidad aumentada. Asimismo, en otra variante, el estudio de los documentos sefardíes del siglo XVII es un magnífico campo de investigación, búsqueda esta última que me ha llevado a querer profundizar en la edición de textos y aportar algo más a nuestra historia de la lengua española.

Demostrar y concienciar a la sociedad de la importancia de dar a conocer la importancia de la tecnología en su función didáctica y social, así como bucear en la historia de nuestros textos para conocer mejor nuestro pasado.