Fotografía de Roberta Antonela Maniga
Filología | Cádiz

Roberta Antonela Maniga

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Filología, Área de Lingüística General


Grupo de investigación

Adscrita al Grupo PAIDI HUM-147 – Semaínein

Sobre mí

Soy graduada en Lingüística y Lenguas Aplicadas por la Universidad de Cádiz, en cuyo Instituto de Lingüística Aplicada actualmente tengo la suerte de trabajar como Personal Técnico de Apoyo. Ya antes de elegir esta carrera tenía una gran fascinación por las lenguas, su estructura y cómo el ser humano las emplea para comunicarse. Este interés por las lenguas me ha llevado a ser trilingüe en español, inglés y rumano y a estudiar otros muchos idiomas por mi cuenta. Durante el desarrollo de mis estudios me he sentido especialmente atraída por la Lingüística Computacional y la Psicolingüística. En esta última disciplina decidí centrar mi proyecto de Fin de Grado, donde analizo el uso de las técnicas electrofisiológicas y de neuroimagen en Psicolingüística y su utilidad en el estudio del procesamiento del significado en el cerebro.

Líneas de investigación

Psicolingüística, Neurolingüística, Lingüística Computacional, Psicolingüística Computacional.

Resultados destacables

Mi proyecto de Fin de Grado “Potenciales evocados en el contexto de la investigación psicolingüística: 

El componente N400 y su uso en el estudio de la naturaleza y configuración de la memoria y procesamiento semánticos”, en el que analizo el uso de la técnica de la electroencefalografía en Psicolingüística para el estudio de la memoria semántica y el procesamiento del significado en el cerebro.

Vocación

Mi interés por la Lingüística fue algo tardío, puesto que provenía de la rama de ciencias naturales, por un lado, y por otro, por la inexistente información que había de ella en mi entorno. Estudié un Bachillerato de Ciencias de la Salud e inicialmente entré en el grado de Biotecnología en la UCA. Pronto pude darme cuenta de que mis inquietudes más humanísticas tiraban de mí en otras direcciones y fue cuando descubrí la Lingüística, gracias a la recomendación de un amigo, que conocía muy bien mi amor por las lenguas. Ahora que ya he acabado el grado tengo mucha ilusión por seguir formándome y aprendiendo sobre la Lingüística junto a los miembros del Instituto de Lingüística Aplicada.

Deseo científico

Aunar los conocimientos sobre el procesamiento humano del lenguaje y el procesamiento computacional de éste, para desarrollar aplicaciones innovadoras y de utilidad para las personas.

Ir al contenido