Fotografía de Robert Halir
Ingeniería | Málaga

Robert Halir

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.


Grupo de investigación

Grupo de Ingeniería de Comunicaciones.

Sobre mí

Obtuve el título de Ingenierio de Telecomunicación de la Universidad de Málaga en 2006. En 2007 inicié mis estudios de doctorado en fotónica del silicio con una beca FPU. Obtuve el título de doctor en 2010 por el desarrollo de un reflectómetro óptico integrado. Actualmente soy profesor ayudante doctor en el departamento de Ingenería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga.

Mis intereses en investigación se centran en dispositivos ópticos integrados de altas prestaciones, como acopladores de gran ancho de banda, acopladores chip-fibra de alta eficiencia y biosensores fotónicos.

Líneas de investigación

Óptica Integrada/Fotónica.
Electromagnetismo computacional.

Resultados destacables

Uno de los retos fundamentales que presenta la óptica integrada es la necesidad de acoplar luz desde una fibra óptica a los chips nanofotónicos, dado el tamaño extremadamente reducido de las estructuras que guían la luz. En éste ámbito hemos desarrollado nano-estructuras que posibilitan un acoplo muy eficiente, sin necesidad de recurrir a procesos de fabricación muy elaborados. Por otro lado, se está trabajando en dispositivos de banda ultra-ancha que se prevé van a tener aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones ópticas y el sensado.

Vocación

La ciencia me intrigó desde pequeño, y llegué a ella tras estudiar la carrera y obtener una beca para realizar el doctorado. Sigo aquí impulsado por la curiosidad y la satisfacción que produce descubrir cosas que hasta el momento se desconcían.

Deseo científico

Que haya más financiación para proyectos de investigación en todos los ámbitos, y, en especial para jóvenes investigadores.

Ir al contenido