Fotografía de Rita Caracuel Peramos
Medicina | Granada

Rita Caracuel Peramos

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Oncología Genómica

Laboratorio de Proteasas y Matriz Extracelular

Estudié la carrera de ciencias biomédicas en la Universitat de Lleida (UDL). Tras el el grado, volví a mi tierra natal, Granada, donde realicé el máster de investigación traslacional y medicina personalizada de la UGR. Gracias al trabajo fin de máster pude entrar en el grupo de «Proteasas y matriz extracelular» que dirige el Dr. Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque en el centro Genyo, dónde en la actualidad estoy realizando mi tesis doctoral. En ella, estudio cómo el entorno del melanoma influye en el crecimiento tumoral para poder descubrir biomarcadores que nos ayuden a diagnosticar y tratar el melanoma de forma personalizada.

Acción inmunomoduladora de la proteasa ADAMTS1 y sus sustratos en el microentorno tumoral del melanoma.

Contribución de la proteasa ADAMTS1 en plasticidad celular y angiogénesis.

Hemos descubierto la proteasa ADAMTS1 tiene un papel muy importante en el desarrollo de tumores. Algunas de las funciones de ADAMTS1 afectan a la creación de nuevos vasos sanguíneos que irrigan al tumor y a la acción del sistema inmune sobre el tumor.

Desde el instituto siempre tuve curiosidad en conocer el funcionamiento del cuerpo humano y comprender cómo nos afectan las enfermedades desde el punto de vista biológico. Durante mi carrera, al aprender más profundamente sobre ello, se despertó mi vocación científica, la cual mantengo hasta el día de hoy, motivada por la posibilidad de aportar nuevos descubrimientos biológicos a la sociedad

Conseguir que el mundo científico sea valorado cómo realmente merece, tanto económica como socialmente