Fotografía de Rick Visser

Rick Visser

Departamento

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología – Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología- BIONAND


Grupo de investigación

Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular (LABRET-UMA)

Sobre mí

Soy Doctor en Biología y Profesor Ayudante Doctor en el área de Fisiología Animal de la Universidad de Málaga. Aunque inicié mi carrera investigadora estudiando el sistema nervioso central, al poco tiempo me incorporó al Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular (LABRET-UMA), liderado por el Prof. José Becerra, donde comencé a trabajar en el campo de la ingeniería de tejidos enfocada a la resolución de problemas en cirugía ortopédica. Tras una estancia en el Centro Alemán de Investigaciones Biotecnológicas (GBF) en Braunschweig me especialicé en la producción de proteínas recombinantes. Desde entonces, desde las instalaciones del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), compagino la docencia universitaria con la investigación, diseñando nuevas estrategias para mejorar las fracturas y defectos óseos y la integración de implantes ortopédicos.

Líneas de investigación

Ingeniería tisular del hueso

Resultados destacables

Una de las facetas de mi investigación se basa en el diseño de proteínas nuevas, que no existen en la naturaleza, para emplearlas como fármacos en terapias de cirugía ortopédica. Cuando alguno de esos diseños funciona, habiendo sido capaz de modificar positivamente algo que millones de años de evolución han creado, es algo que da una gran satisfacción, no sólo por el reto personal que supone, sino también porque se hace pensando en resolver un problema médico real.

Vocación

Desde pequeño sentía fascinación por todas las formas de vida animal y me hacía preguntas sobre por qué cada animal era como era. Dudando entre seguir la carrera de Veterinaria o la de Biología, finalmente acabé cursando esta última. Ahí conseguí respuesta a muchas de las preguntas que me había hecho hasta entonces, pero me surgieron aún muchas más. Por suerte, tuve la oportunidad de realizar una Tesis Doctoral, iniciándome así en el mundo de la investigación real que, si bien es un trabajo que requiere mucho sacrificio y constancia, también da de vez en cuando pequeñas (o grandes) satisfacciones que merecen la pena.

Deseo científico

Como tantos otros, que la Ciencia deje de ser un instrumento político más y que se vea y entienda como lo que es: uno de los motores que deben conducir al mundo hacia una sociedad más justa, equitativa y respetuosa.

Ir al contenido