Richard R. Carrillo Sánchez

Departamento

CASIP / Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores


Grupo de investigación

CASIP (Laboratorio de Neurociencia Computaciones y Neurorobótica)

Sobre mí

Después de obtener el título de ingeniero en informática, fue contratado en el proyecto europeo Spikeforce durante cuatro años en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Granada. En este proyecto multidisciplinar se investigaron los circuitos nerviosos que proporcionan a los animales la capacidad de realizar movimientos precisos y coordinados. Durante este periodo se formó en el modelado y simulación de redes neuronales biológicamente plausibles. Esta formación le permitió desarrollar la primera versión del simulador neuronal EDLUT. Este trabajo fue la base de su tesis doctoral, la cual defendió en la Universidad de Cagliari en 2008 y en la Universidad de Granada en 2009. Posteriormente fue contratado en proyecto de investigación SensoPac durante tres años donde trabajó en la implementación de varios modelos del cerebelo para el control de robots en tiempo real. Durante otros contratos posteriores siguió trabajando en el modelado circuitos neuronales para el control de movimientos y en el procesamiento de señales de electroencefalografía.

Líneas de investigación

En el ámbito científico su interés se centra en la neurociencia computacional, neurorobótica, arquitecturas de procesamiento de altas prestaciones (concretamente para simulación neuronal), modelado neuronal, ingeniería neuromórfica y procesamiento de señales de electroencefalografía.

Resultados destacables

Ha desarrollado la primera versión del simulador neuronal EDLUT. Este ha sido el primero capaz de simular modelos de neurona Hodgkin-Huxley usando un esquema de simulación puramente dirigido por eventos, lo cual permite la simulación de redes neuronales compuestas de miles de estas neuronas en tiempo real en un PC convencional. Además ha implementado un modelo de circuito nervioso cerebelar biológicamente plausible usando este software que permite el control de un brazo robótico en tiempo real.

Vocación

Tras finalizar los estudios de ingeniería informática comencé la carrera científica trabajando en proyectos europeos de investigación e iniciando los estudios de postgrado. Siempre me ha gustado la ciencia y la tecnología, además la investigación es un trabajo muy creativo y la libertad de explorar nuevas ideas y soluciones me parece un privilegio. Es apasionante descubrir el porqué de las cosas y cómo funcionan, tanto en tecnología como en biología, y en este trabajo continuamente se está aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos

Deseo científico

Que el espíritu y pensamiento científico se extienda más allá de universidad y los centros de investigación.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido