Fotografía de Ricardo Iglesias Pascual
Ciencias Sociales | Sevilla

Ricardo Iglesias Pascual

Universidad Pablo de Olavide

Historia, Geografía y Filosofía, Área de Geografía  Humana.

Planning and Engagement Arenas For Renewable Energy Landscapes (PEARLS)

Doctor en Geografía y licenciado en Antropología Social y cultural. Mi labor profesional oscila entre la docencia en Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide. Mi principal línea de investigación se centra en el análisis cualitativo de los procesos socio-espaciales, las migraciones, las dinámicas de segregación residencial en la ciudad y el papel que las actitudes de la sociedad de acogida tiene sobre dichos proceso de segregación y su mantenimiento en el tiempo. En esta misma línea indago sobre las posibilidades que el análisis del comportamiento residencial tiene para entender el proceso de inserción e integración del inmigrante en la sociedad de acogida. Todo ello mediante la utilización fundamental de una metodología cualitativa basada en la aplicación del análisis del discurso, sin olvidar las posibilidades que ofrece el análisis espacial, la utilización de SIG y el análisis estadístico.  Ha participado en diferentes proyectos de Plan Nacional del MINECO, así como de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Análisis cualitativo de los procesos socio-espaciales y las dinámicas de segregación residencial en la ciudad.

Artículos publicados en el primer decil de la categoría de Demography y Urban Studies del Journal Citations Report.

El interés por explicar la relación entre el comportamiento social y el territorio.

Desarrollar diagnósticos y propuestas que ayuden a reducir la creciente vulnerabilidad social.