Fotografía de Ricardo Carmona Galán
Nuevas tecnologías | Sevilla

Ricardo Carmona Galán

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Instituto de Microelectrónica de Sevilla, centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla.

Circuitos de Entrefase y Sistemas Sensores Integrados.

Científico Titular en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla desde 2005. Licenciado en Física Electrónica en 1993, obtuvo su doctorado en Microelectrónica en la Universidad de Sevilla en 2002. Ha trabajado como investigador en el Laboratorio de Electrónica No-Lineal en la Universidad de California, Berkeley. También ha sido investigador postdoctoral en el Centro para la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.). Fue profesor asociado en la Escuela de Ingenieros, y en la actualidad es profesor del Máster en Microelectrónica y del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnologías Físicas, ambos en la Universidad de Sevilla.

Sus áreas de interés son los chips de visión, en particular los sensores de imagen inteligentes en tecnología CMOS para aplicaciones como la robótica, la navegación de vehículos autónomos y las redes de sensores. También está interesado en los detectores de único-fotón y en la implementación de sensores inteligentes en tecnologías de integración tridimensional.

Ha coordinado varios proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i y del Plan Andaluz de I+D+i y ha participado en varios proyectos internacionales subvencionados con fondos europeos. Es co-autor de más de 160 artículos científicos en revistas y conferencias y un libro sobre sensores de visión de bajo consumo de potencia para redes de sensores. Es co-inventor de varias patentes. Ha sido editor asociado del IEEE Transactions on Circuits and Systems y es editor asociado en la actualidad del Journal on Real-Time Image Processing de Springer. Es miembro senior del IEEE, de la Circuits and Systems Society, de la Solid-State Circuits Society, y de los Comités Técnicos de la IEEE-CASS sobre Sensory Systems, del que es Vicepresidente y Cellular Nonlinear Nanoscale and Array Computing. También es miembro de la ACM (Association of Computing Machinery) y de HiPEAC (European Association for  High Performance and Embedded Architecture and Compilation).

Es coordinador de ACHIEVE, una red europea para la formación en innovación, dentro del programa de trabajo de H2020, dedicada a los componentes hardware/software avanzados para la implementación de sistemas de visión integrados y embebidos.

• Chips de visión basados en procesamiento bioinspirado.
  • Integración vertical de sensores de imagen inteligentes.
  • Detección de eventos de un único fotón para imagen médica y física de altas energías.
  • Sensores de tiempo-de-vuelo de la luz en tecnología CMOS.
  • Sensores de imagen multiespectral.

Implementación integrada de modelos de procesamiento de la retina.

Sensores de alto rango dinámico basados en la adaptación local de parámetros.

Sensor de imagen 2D/3D en tecnologías CMOS basado en el conteo de fotones.

Detección de incendios forestales mediante sensores de imagen inteligentes.

Estudié Física porque tenía interés por interpretar el mundo material que nos rodea. La electrónica me atrajo por ser el soporte del procesamiento de la información que necesitamos para relacionarnos con nuestro entorno. Hacemos un trabajo muy tecnológico, pero con una aproximación científica, en el sentido que elaboramos hipótesis y diseñamos experimentos para validarlas. Sigo aquí porque estamos presenciando una etapa trascendental del desarrollo humano que está relacionada con la inteligencia artificial y la expansión de nuestras capacidades como individuos y como colectivo. Este trabajo me permite ser testigo directo de estos avances y contribuir al desarrollo de la tecnología en la medida de mis posibilidades.

Que reaccionemos a tiempo ante las grandes amenazas que se ciernen sobre nosotros como especie y que entendamos que una aproximación científica a estos problemas es lo que va a permitir encontrar soluciones por encima del dogma y de intereses particulares y espurios. Hay muchas cosas que cambiar y hace falta atacar los problemas de manera inteligente, sin prejuicios ni falsas creencias.