Fotografía de Reyes Ojeda Calvo

Reyes Ojeda Calvo

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ÁREA DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INTERVENCIÓN. IAPH

Arqueóloga, responsable del Dpto. de Estudios Históricos y Arqueológicos del Centro de Intervención. IAPH.

En 1988 comienzo la actividad profesional como arqueóloga, fundamentalmente en intervenciones vinculadas a la restauración de bienes inmuebles sevillanos (Palacio de Mañara, Convento de San Clemente, Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla). Codirectora del PGI (Proyecto de Investigación Sistemática) aprobado en 1993 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía denominado Proyecto de Investigación Sistemática en la Zona Arqueológica B.I.C. Cortijo de Miraflores y Huerta de la Albarrana (Sevilla).

Entre 1990 y 2009 trabajo en el IAPH como arqueóloga, dirigiendo y desarrollando proyectos de investigación, fundamentalmente aplicada al conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico y monumental, como en la Puerta de Córdoba en Carmona o el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, etc., además de participar en proyectos para el estudio, conservación y puesta en valor de bienes muebles e inmuebles. He trabajado también en el desarrollo metodológico de los estudios y análisis del patrimonio arqueológico, destacando el proyecto para el registro, traslado, inventario y conservación del Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón.

Actualmente, desde el Dpto. de Estudios Históricos y Arqueológicos, coordino las acciones de puesta en marcha, seguimiento y control de los programas, proyectos, actuaciones, actividades y servicios que presta el IAPH en materia de estudios históricos y arqueológicos aplicados al conocimiento, conservación, valoración y puesta en valor de bienes del patrimonio histórico en todas sus tipologías.

Conservación del Patrimonio Histórico. Arqueología de la arquitectura.

Contribución al desarrollo metodológico en el campo de los estudios históricos y arqueológicos aplicados a la conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico.

La Arqueología, como ciencia y disciplina humanística, me llevó a participar en proyectos de investigación e intervención interdisciplinares. De ahí, pasé a formar parte del equipo técnico del IAPH (Centro de Intervención) participando en proyectos de conservación donde la investigación tiene un papel protagonista en el marco de los estudios previos y simultáneos a la intervención en bienes culturales. Actualmente, el trabajo en el Dpto. de Estudios Históricos y Arqueológicos me permite coordinar algunos proyectos y actividades ligadas al patrimonio histórico y arqueológico y desarrollar estudios aplicados al conocimiento del patrimonio arqueológico.

Avanzar en el conocimiento del Patrimonio Histórico para optimizar su tutela y para hacer participe a la sociedad en su disfrute.