Fotografía de Renata Kaps

Renata Kaps

Comisión Europea, Centro Común de Investigación (JRC)

Departamento

Economía Circular y Liderazgo Industrial del Centro Común de Investigación (JRC en inglés) de la Comisión Europea.


Grupo de investigación

Economía Circular y Liderazgo Industrial del Centro Común de Investigación (JRC en inglés) de la Comisión Europea.

Sobre mí

Estudié Ingeniería de productos en la Universidad de Economía de Poznań (Polonia) y conseguí el título de doctor en Economía en la misma universidad, dedicándome particularmente a la temática del análisis de los impactos medioambientales de los procesos de producción y de los productos mismos. Como estudiante fui por primera vez a vivir en el extranjero y me quedé medio año en la Universidad de Barcelona, en el departamento de Ingeniería Química. Durante mi doctorado recibí una beca de investigación y trabaje casi tres años en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Tecnología en Viena (Austria). Después de mi doctorado, hace ya más de nueve años, vine a Sevilla, donde trabajo en la unidad de Economía Circular y Liderazgo Industrial del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Junto con mi grupo estamos ocupándonos del desarrollo de los criterios ecológicos y de los instrumentos de política medioambiental de productos, contribuyendo a una producción y un consumo más sostenible en Europa.

Líneas de investigación

En el JRC me dedico principalmente a:
1. El análisis de aspectos técnico, económico y medioambientales relacionados a la producción y consumo de productos de interés para las políticas europeas, incluyendo la aplicación de instrumentos como el Análisis del Ciclo de Vida y el análisis de elementos críticos contenidos en los productos.
2. El desarrollo de criterios técnicos con los cuales mejorar la sostenibilidad de los productos dentro del marco de la Política de Producto Integrada (diseño ecológico y etiqueta energética, etiquetas ecológicas, compras verdes de las administraciones públicas) de la Comisión Europea.

Resultados destacables

Las actividades que desarrollamos en mi departamento contribuyen a que podamos encontrar en nuestros supermercados y tiendas más productos que hayan sido evaluados como más sostenibles, lo que significa por ejemplo que causan menos daño al medioambiente y no contienen substancias peligrosas para la salud humana. Yo personalmente he trabajado con los criterios ecológicos para productos como cosmética, detergentes, pintura, y también impresoras. Pienso que con nuestro trabajo echamos nuestro granito de arena para que el consumo y la vida de las personas sean más sostenibles.

Vocación

De pequeña no pensaba ser investigadora. Al contrario, pensaba ser deportista, ya que jugaba a baloncesto y practicaba otros deportes. La primera experiencia en el laboratorio de la universidad, mientras hacía análisis químicos a productos, me despertó mi curiosidad por la investigación. Me interesaba investigar, averiguar informaciones, formular preguntas y buscar respuestas y entendí que podía ser mi carrera profesional. Actualmente me sigue gustando y la vida me llevó aquí a Sevilla donde puedo seguir realizando mi «sueño profesional».

Deseo científico

Me gustaría que la sociedad tenga más facilidad en acceder a fiable información científica y que pueda entender la importancia que tiene la ciencia seria y responsable para el desarrollo del nuestro futuro.

Ir al contenido