Fotografía de Remedios Montenegro Elvira
Química | Córdoba

Remedios Montenegro Elvira

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química


Grupo de investigación

RNM-940, BioPrEn (Bioproducts and Process Engineering)

Sobre mí

Biotecnóloga malagueña graduada por la Universidad de Cádiz. Fue cursando las asignaturas de la orientación industrial de mi carrera y realizando mi TFG cuando conocí el mundo de la biorrefinería y la biotecnología ambiental. Habiendo conocido el gran potencial que tenían los residuos como fuente de nuevos productos, decidí profundizar más en el ámbito de la biorrefinería y la ingeniería ambiental a través de la realización de dos másteres, el máster de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sevilla, y el máster de Bioeconomía Circular y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba y Almería. Ahora, manteniéndome en la misma línea, realizo mi tesis doctoral en la Universidad de Córdoba en el grupo BioPrEn, donde aprendo cada día un poco más sobre la valorización de los residuos agrícolas y la producción de nuevos materiales funcionales a partir de ellos.

Líneas de investigación

Valorización de los residuos lignocelulósicos procedentes de la actividad agro-industrial.

Resultados destacables

Conseguir valorizar los residuos y promover la bioeconomía circular. Encuentro muy bonito el transformarlos en alternativas interesantes y cambiar su ciclo de vida.

Vocación

Desde pequeñita he sentido mucha curiosidad por la naturaleza y los fenómenos que nos rodean. El interés por la biología y por el mundo de los microorganismos y su empleo por los humanos en la cocina y otros ámbitos me llevó a la biotecnología, definida como la aplicación y empleo de seres vivos o partes de seres vivos con el fin de producir productos o servicios. En esta carrera descubrí, y redescubrí, otras ramas de la ciencia, y aprendí también el potencial que la ciencia tenía de cara al futuro. Es por ello que sigo aquí, deseando que la ciencia traspase barreras y todo el mundo conozca el potencial y el valor que posee.

Deseo científico

Me gustaría que se valorase la situación de los investigadores y que sus condiciones mejoraran, fueran más dignas y permitieran poder plantear un futuro seguro en nuestras vidas. También me gustaría que llegase a toda la sociedad y que la transferencia de tecnología se promoviera y nos permitiera crear un sector más fuerte en el ámbito industrial. Quisiera también que se considerara siempre la ciencia desde una perspectiva social, ambiental y económica.

Ir al contenido