Fotografía de Rebeca Fernández Sánchez

Rebeca Fernández Sánchez

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Universidad de Granada

Licenciada en Ciencias Ambientales, con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y estudios de doctorado en Biología Agraria, ha participado como investigadora en proyectos de I+D relacionados con este campo, desarrollando su tesina en aspectos relacionados con el control biológico de plagas. Cuenta con una amplia experiencia laboral en aspectos relacionados con la divulgación científica, la comunicación de la ciencia y la dinamización en museos de ciencia y tecnología.

Desde 2007 trabaja en gestión de la I+D+I, desempeñado funciones técnicas relacionadas con la gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual (patentes, marcas,…), la gestión y el acompañamiento de proyectos de I+D+I colaborativa, la dinamización de proyectos de valorización y pruebas de concepto, así como otras actividades de transferencia, aspectos en los que ha continuado especializándose, a través de cursos avanzados y varios posgrados y masters, destacando el Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación (UPV). Desde 2015 es coordinadora del Grupo de Trabajo de Proyectos de I+D Colaborativa de la RedOTRI Andalucía (ROA).

Tiene experiencia en la organización de actividades formativas dirigidas al personal investigador, docencia en cursos de innovación docente, así como numerosas jornadas y seminarios sobre aspectos diversos relacionados con la transferencia y la innovación. Posee experiencia en la elaboración de materiales didácticos especializados, orientadas a la formación y capacitación del personal investigador. Es autora de diversas publicaciones sobre transferencia y gestión de la innovación, con enfoque práctico en el área CTS (estudios de ciencia, tecnología y sociedad).

Transferencia de Conocimiento. Valorización de Tecnologías. Valoración de intangibles. Comunicación de la ciencia; Valoración; Ciencia y sociedad; Modelación social de la tecnología / Biología agraria y agroecología

1. Fernández-Sánchez; J. A. M. Orellana. 2018. Las pruebas de concepto como herramienta en la valorización y transferencia de conocimiento Ecosistemas de innovación y Vinculación Unión Europea-Latinoamérica. Coedición de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALCUE). pp.193-212. ISBN 978-607-8496-09-9.

Inicié mi carrera investigadora en biología agraria y agroecología, orientada al control de plagas agrícolas y, tras incorporarme a la OTRI, comencé a ampliar mis conocimientos en el área CTS (estudios de ciencia, tecnología y sociedad), en temas relacionados con la transferencia de conocimiento y la gestión de la innovación, como complemento a mi carrera profesional de gestión de la I+D+I.

Que los resultados de la investigación generen impactos positivos en la sociedad.