Fotografía de Raúl Sánchez Salguero
Ingeniería, Medio ambiente | Sevilla

Raúl Sánchez Salguero

Universidad Pablo de Olavide

Sistemas físicos, químicos y naturales. Universidad Pablo de Olavide.

Estructura y función en ecosistemas mediterráneos (RNM 313).

Raúl Sánchez-Salguero, natural de Benamahoma (Cádiz) se formó como Ingeniero de Montes por la Universidad de Córdoba (2007) y consiguió su doctorado a través de una beca FPU entre el INIA-CIFOR y la Universidad de Córdoba (2012), con una formación altamente multidisciplinar. Realizó sus investigaciones pre- y post-doctorales en la Universidad de Arizona (AZ, USA), WSL (Suiza) y IPE-CSIC (Zaragoza) en grupos especializados en ecología, dendrocronología, decaimiento de especies forestales y modelización. Su actividad investigadora se ha ido formando gradualmente durante su carrera en las áreas de ecología forestal, biogeografía y distribución de especies arbóreas, dendrocronología de especies forestales, modelos forestales, fenómenos de decaimiento y mortalidad, así como selvicultura en ecosistemas mediterráneos. Su investigación actual se centra sobre los modelos de predicción de los efectos del cambio climático en fenómenos de decaimiento forestal de especies mediterráneas a lo largo de gradiantes climáticos, utilizando novedosas técnicas que integran enfoques biogeográficos, modelos de crecimiento y ecofisiología de las especies. Actualmente Profesor de la Universidad Pablo de Olavide trabajando en cualquier relacionada con la dendrocronología (anillos de la madera de los árboles).

-Dendrocronología, dendroclimatología y dendroecología.
-Biogeografía de especies forestales.
-Vulnerabilidad y efectos del cambio climático sobre las especies forestales.
-Selvicultura y modelización forestal.

La creación y coordinación de la nueva “Estación para Aplicaciones Dendrocronológicas en Investigaciones Medioambientales (DendrOlavide)” en la Universidad Pablo de Olavide, así como la creación de modelos predictivos con la capacidad de anticipar los efectos del cambio climático en los bosques del planeta.

Para ejemplo la mención en el boletín oficial de la Comisión Europea para el Medio Ambiente: “Modelos de predicción del riesgo de decaimiento forestal por cambio climático en especies mediterráneas”

Sánchez Salguero, R., Navarro Cerrillo, R.M., Swetnam, T.W., Zavala, M.A. 2012.Science for Environment Policy. Predicting the risk of pine forest decline in the Mediterranean.»Science for Environment Policy»: European Commission DG Environment News Alert Service, edited by SCU, The University of the West of England, Bristol. 13 September 2012. Issue 297. European Commission.

Por vocación y deseos de seguir aprendiendo continuamente sobre la naturaleza. Gracias a mi abuelo y familia siempre me enseñaron a respetar y aprender todo sobre el monte o los bosques, así que una vez terminada la carrera de Ingeniería de Montes, comencé a colaborar en trabajos de investigación, ese fue el punto de partida para conseguir una beca predoctoral FPU y continuar con mi formación, aprendizaje e investigaciones como postdoctoral para finalmente poder transmitir a otr@s la pasión por descubrir cosas nuevas cada día.

Que la ciencia sea reconocida y valorada por la sociedad y especialmente por los políticos como lo que es, la base de todo desarrollo como sociedad.