Fotografía de Raúl Miguel Luque Huertas

UCO
IMIBIC

Biología Celular de la UCO/ grupo GC27 del IMIBIC

Raúl M. Luque es Profesor Titular en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO) e Investigador Responsable de Grupo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). El Dr. Luque se licenció en Biología en la Universidad de Córdoba en el año 1997 y obtuvo su doctorado en Ciencias en la Universidad de Córdoba en el año 2003 gracias a la obtención de una beca del Ministerio de Educación y Ciencia.

Inmediatamente después, continúo su carrera científica como investigador Postdoctoral contratado en el grupo de la Dra. Rhonda Kineman y posteriormente como “Research Assistant Professor” en la Universidad de Illinois de Chicago (UIC; Chicago, EE.UU.). En enero de 2008, regresó a la Universidad de Córdoba gracias a la obtención de un contrato como Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Biología Celular. En septiembre de 2012 obtuvo una plaza de Profesor Titular de la UCO y actualmente dirige el grupo de investigación en OncoObesidad y Metabolismo (GC27) del IMIBIC/UCO en el que también desempeña distintas tareas como Director del máster en Investigación Biomédica Traslacional (IBT) de la UCO, Coordinador del área de formación del IMIBIC y como miembro de la comisión de infraestructuras del IMIBIC. Desde el comienzo de su carrera científica, el Dr. Luque ha publicado más de 125 artículos científicos y 30 capítulos de libros y ha contribuido con más de 350 comunicaciones a congreso y, ha dirigido 6 Tesis Doctorales y en la actualidad está dirigiendo otras 10 Tesis doctorales.

OncoObesidad y Metabolismo: Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en enfermedades metabólicas (obesidad) y en patologías tumorales y cáncer, centrándonos especialmente en la función que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos en la aparición de este tipo de patologías.

El fin último de nuestra investigación es avanzar y descubrir nuevos marcadores celulares y moleculares combinando la información clínica, patológica y molecular y promover su transferencia biomédica como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnostico de diferentes tipos de patologías tumorales y cáncer.

El descubrimiento de una serie de marcadores celulares y moleculares presentes en las celulares tumorales y ausentes en las células normales, cuya presencia se asocia con una mayor agresividad tumoral y que están siendo validadas por nuestro laboratorio y varias compañías farmacéuticas para su aplicación como marcadores en el diagnóstico/pronóstico tumorales y como futura diana terapéutica de varios tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, mama, hipófisis, neuroendocrinos, etc

Desde muy pequeño he tenido mucho interés por las ciencias biológicas. De hecho, decidí que quería estudiar Biología cuando cursaba mis estudios de bachillerato gracias a mi profesora de biología que me motivó y enseño una serie de valores científicos que me empujaron a tener muy claro que quería dedicarme a la investigación científica. En la Universidad, estas ganas de dedicarme a la investigación se consolidaron y me ayudaron a decidir que quería continuar vinculado a la Universidad realizando una Tesis Doctoral. Posteriormente, la etapa postdoctoral me permitió trabajar en laboratorios fuera de España lo que ha supuesto para mi una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera. En la actualidad, la experimentación biomédica se ha convertido en una parte esencial de la investigación que se realiza en mi grupo y mi interés y objetivo en mi vida es intentar solucionar alguno de los problemas sanitarios de nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Que los resultados generados por nuestro grupo puedan ayudar al desarrollo de nuevos fármacos y aproximaciones terapéuticas que sirvan en el tratamiento y curación de ciertos tipos de patologías tumorales y/o cáncer y poder así ayudar directamente a la sociedad y al ciudadano.