Fotografía de Raúl Lora Rivera
Ingeniería, Innovación | Málaga

Raúl Lora Rivera

Universidad de Málaga

Departamento

Electrónica / Sensores táctiles inteligentes


Grupo de investigación

Electrónica para Instrumentación y Sistemas (EIS)

Sobre mí

Nacido en Baza (Granada, España) en 1993. Obtuvo el título de Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica y el título de Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes de la Universidad de Málaga (UMA), Málaga, en 2016 y 2018, respectivamente.

Desde 2018, es estudiante de doctorado en Ingeniería Mecatrónica en el Departamento de Electrónica de la UMA. Sus líneas de investigación actuales incluyen la implementación de primitivas FPGA para aplicaciones de sensores táctiles.

Líneas de investigación

Implementación de algoritmos en la electrónica local de sensores táctiles inteligentes.

Resultados destacables

Dos publicaciones recientes en revistas JCR de alto impacto:

  1. Lora-Rivera, Ó. Oballe-Peinado and F. Vidal-Verdú, «Texture Detection With Feature Extraction on Embedded FPGA,» in IEEE Sensors Journal, vol. 23, no. 11, pp. 12093-12104, 1 June1, 2023, doi: 10.1109/JSEN.2023.3268794. Explicamos cómo a través de un algoritmo de extracción de características implementado en una FPGA (que se encuentra dentro de los dedos de una mano robótica) conseguimos clasificar un conjunto de hasta 12 texturas de diferentes frecuencias espaciales.
  2. Lora-Rivera, R.; Oballe-Peinado, Ó.; Vidal-Verdú, F. Proposal and Implementation of a Procedure for Compliance Recognition of Objects with Smart Tactile Sensors. Sensors202323, 4120. https://doi.org/10.3390/s23084120. En esta publicación implementamos en el mismo dispositivo otro tipo de algoritmos, que nos permite clasificar un conjunto de hasta 42 clases de objetos de diferente rigidez.

Vocación

Comencé a estudiar en 2012 en la Universidad de Málaga el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. En aquel momento, se acababa de implantar esta carrera y, como venía de un Bachillerato de Ciencia y Tecnología, me llamaba mucho la atención. Conforme fui estudiando la carrera, me di cuenta que me gustaba el mundo de la electrónica y, poco a poco, fui hablando con profesores del Departamento de Electrónica y desenvolviéndome en este campo.

Después, hice el Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes, que me permitió tener una visión, por un lado, de lo que se conoce como sistemas embebidos así como del IoT (Internet of Things). Estos campos de estudio permiten que multitud de dispositivos se encuentren conectados entre sí y compartiendo información. En el Máster me empezó a gustar también el desarrollo de aplicaciones en FPGA, que son un tipo de dispositivo electrónico que se utiliza hoy en día en multitud de aplicaciones como en robótica y automatización o en aeronáutica, por ejemplo. Entre tanto, estuve contribuyendo en tareas de investigación con el Departamento de Electrónica y al acabar el Máster me ofrecieron hacer el Doctorado con ellos.

El camino de la investigación es duro, pero también tiene su parte positiva y su recompensa siempre que se trabaje de forma constante para mantener los objetivos desde el inicio. Una de las cosas importantes dentro de mi campo de estudio es que se pueden crear soluciones para ayudar a personas con problemas psicomotrices en las articulaciones o a mejorar aplicaciones en biomedicina o robótica de asistencia… Creo que es positivo que se enfoque la ciencia e investigación a crear soluciones para mejorar, en la medida de lo posible, la vida de las personas.

Deseo científico

Me gustaría que la ciencia tuviese un mayor peso dentro de la sociedad y que se consideraran soluciones consensuadas científicamente para aquellos casos en los que se requiera. Un ejemplo reciente ha sido el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 en un tiempo récord, lo que ha evitado miles de muertes en todo el mundo. Si esto mismo se extrapolara a otras situaciones dentro del panorama político de un país, creo que se mejoraría muchísimo la calidad de vida de las personas. Lamentablemente, a veces no se dan los suficientes recursos y la situación no es la ideal. Pero, en cualquier caso, se realizan esfuerzos en este sentido y también hay que valorarlo.

Ir al contenido