Fotografía de Raúl González Gallero

Raúl González Gallero

Universidad de Cádiz

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía

HUM-440: El círculo del estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la prehistoria a la antigüedad tardía

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Doctorando por la UCA – CEIMAR. Técnico especializado en arqueología subacuática y personal técnico auxiliar (PTA) de la UCA. Profesor de prácticas del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, CEIMAR-EDEIMAR, desde 2017. Numerosas intervenciones arqueológicas subacuáticas por el ámbito nacional como director y/o técnico desde 1993 hasta la actualidad. Así como artículos, libros e informes científicos en revistas de ámbito comarcal, nacional e internacional.

Participación como ponente en numerosas Jornadas y Congresos de ámbito nacional e internacional. Miembro del Proyecto de Investigación “Entre las columnas de Hércules, arqueología subacuática de un espacio privilegiado: La Bahía de Algeciras (HERAKLES)” de la UCA. Miembro del proyecto TIDE: Tourism Toolkit for European Maritimeand Underwater Cultural Heritage (ambos centrados en la investigación, protección, formación y difusión del patrimonio cultural subacuático de la Bahía de Algeciras). Miembro del Proyecto de Investigación “La Caleta” de Cádiz, dirigido por la UCA. Miembro del Proyecto de Investigación “Vulnerabilidad del Patrimonio Cultural Litoral frente a agentes ambientales: Impacto del Cambio Climático”, INMAR-UCA.

Miembro del equipo de La Ruta de los Fenicios, Erasmus+ Project U-MAR. Integrante del proyecto “Ruta de los Vapores” en el Parque Natural del Estrecho. Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), en la sección de Arqueología desde 2003. Miembro del Comité Científico y responsable de la zona Sur de la FEDAS-CMAS, en la sección de Patrimonio Cultura desde 2018. Delegado de Patrimonio Cultural de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas desde 2019. Buceador FEDAS-CMAS desde 1988. Ocean Discovery Course Instructor por CMAS. Underwater Cultural Heritage Discovery Course Instructor por CMAS.

Arqueología Subacuática en el entorno de la bahía de Algeciras. Creación de Rutas Arqueológicas Subacuáticas.

Poner de relieve el rico patrimonio cultural subacuático de las aguas de la bahía de Algeciras y su entorno.

A través de las Humanidades y del buceo recreativo. Porque creo que es el único camino para llegar a la verdad, “antídoto del veneno del entusiasmo y la superstición” como decía Adam Smith.

Que se expanda en todos los círculos y ámbitos de la sociedad.