Fotografía de Raúl García Martín

Raúl García Martín

UNIP (Unidad de Apoyo a la Investigación del Poniente)

Unidad de Apoyo a la Investigación del Poniente. UNIP

Paris, 1971. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, U. Granada y Thames Valley, Londres. Máster en Salud Pública, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Becario y Técnico de Proyectos de Investigación en la Escuela Andaluza de Salud Pública (1997-2001), técnico de proyectos europeos (2002-2007), Responsable de Investigación Agencia Sanitaria Pública Poniente (2007-)

Salud Pública, Exclusión Social, Drogas, VIH, Participación Ciudadana en Salud.

En el campo de la Salud Pública y, en especial, en lo relativo a aspectos clave que no son estrictamente biosanitarios (factores sociales, desigualdad, migración, acceso a los servicios sanitarios, procesos de diagnóstico inicial, diseño y evaluación de programas y acciones, etc.) es imprescindible la utilización de técnicas cualitativas (como las usadas en Sociología y Antropología) que tengan en cuenta el proceso integral de vida y el contexto social de las personas que tienen algún problema de Salud y sus opiniones y formas de expresarlas, como un elemento fundamental para que las acciones en el eje salud-enfermedad puedan ser desarrolladas con mayores garantías de éxito y sostenibilidad. Desde ese paradigma, he publicado y participado en Congresos, exponiendo investigaciones con metodología cualitativa, relacionadas con enfermedades concretas (Tuberculosis, VIH, Malaria…) teniendo en cuenta el escenario social en que se desarrollan (pobreza, exclusión, cárcel, multiculturalidad).

En realidad, la primera aproximación a la ciencia fue sólo como una salida laboral posible, al terminar la Universidad, pero luego se fue convirtiendo también en algo más importante, como una parte de la propia vida, no sólo en el ámbito u horario puramente contractual de trabajo. En realidad, lo que todos los investigadores e investigadoras hacen cada día: Quitarle tiempo a otras cosas para seguir avanzando en el conocimiento del campo concreto en el que desarrollen su actividad.

Que se entienda la ciencia como algo fundamental para el desarrollo humano y de una comunidad o país, que se comprenda que ciencia no es sólo lo que se hace en un laboratorio, sino que va mucho más allá y puede haber ciencia en la calle, en el arte, en la escuela y en la vida en general y que, por tanto, la sociedad valore y aprecie la actividad científica y a los y las científicas. Para ello, me parece imprescindible que se terminen urgentemente las políticas austericidas y suicidas de recortes y, muy al contrario, se impulse la I+D+i de manera decidida. Además de la financiación necesaria, es muy importante también la divulgación; para lo que experiencias como La Noche de l@s Investigador@s son una aportación positiva y atractiva.