Fotografía de Raúl de la Puente García

Raúl de la Puente García

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Área de Biología Molecular.
Fundación Progreso y Salud

GRUPO PAIDI CTS-984: Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA)
Grupo A-16 Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía del Instituto de investigación de Granada (ibs.Granada

Siendo palentino de nacimiento, pronto tuve que emigrar a tierras leonesas para poder comenzar mi carrera en la Biología. Tras obtener el título de licenciado, comencé verdaderamente en el mundo de la investigación realizando la tesina en el área de Genética del departamento de Biología Molecular de la Universidad de León. Entre genes de microorganismos, plantas, animales y humanos pude terminar mi doctorado gracias a la beca FPI que disfruté. Un periodo en mi vida que hizo madurar mi persona ya no sólo por los logros y traspiés que conlleva la investigación sino por poder compartir experiencias con otros científicos en los centros nacionales e internacionales en los que tuve el placer de trabajar. El fin de mi estancia en la orilla del Bernesga coincidió con una última publicación asociada a mi tesis y, visto y no visto, me vi en la ribera del Genil. Los malos tiempos en el campo científico en mi nido inicial investigador hicieron cambiar de aires. De esta manera y con toda la familia a cuestas (porque, en realidad, mi profesión es la de padre), comencé mi andadura en el área de Biología Molecular del nodo coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la ciudad de la Alhambra. Y hasta ahora, Granada me ha atrapado.

A parte de mi faceta todo terreno en los laboratorios, la divulgación ha sido otra de mis pasiones. Desde finales del siglo pasado la tecnología en conjunción con la biología me ha entusiasmado. Tanto por las herramientas informáticas útiles en investigación como en difundir ciencia. A comienzos de la década de 2000 nació blogdelaboratorio.com y ahí sigue como mi primera plataforma web para expandir contenidos relacionados con la ciencia. En equipo con la moda de internet, las redes sociales, he podido mejorar mi faceta divulgadora uniéndome a grupos como la extinta revista Journal of Feelsynapsis ahora reconvertida en la gran Principia, participando en numerosos programas de radio y podcasting, acudiendo a todo tipo de eventos impartiendo charlas y demostraciones como en los últimos CienciAstorga, DNA Challenge o en el vigésimo aniversario del Parque de las Ciencias. Incluso formo parte de la organización del próximo Desgranando Ciencia dentro de una de las asociaciones de divulgación científica más ambiciosas: Hablando de Ciencia. Como se puede comprobar, aburrirme no me aburro ya sea como Raúl o como DoctorGenoma, alias por el que se me conoce en la red de redes.

He participado en diversos proyectos relacionados con Mejora Genética Vegetal, Bioinformática, Análisis automatizados de diversidad genética de microorganismos anaerobios, Farmacología veterinaria y Biomedicina. Incluyendo las correspondientes comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales.

Posiblemente uno de los resultados más destacables haya sido la elaboración de un mapa genético completo en el género Lens mediante técnicas de biología molecular relativamente clásicas en conjunción con herramientas bioinformáticas, identificando y caracterizando nuevos genes entre los marcadores utilizados. Aunque el Premio Innova otorgado en León por mi trayectoria investigadora y talento desplegado en todos mis estudios de Genética durante mis 15 años allí es un reconocimiento resultado de todo lo que he hecho en conjunto, tanto a nivel científico de laboratorio como a nivel de divulgación.

Mi llegada a la Ciencia era inevitable. Desde mi pasión por conocer y trastear con todo lo que pasaba por mis manos a la motivación que impregnaban en mí profesores, libros, películas y dibujos animados como los de “Érase una vez la vida”. Mi inquietud continua e insaciable por conocer y aplicar ese conocimiento tiene una capacidad de desintegración igual a mi vida útil. La ciencia y yo somos un tándem inseparable.

Que se valore más el trabajo del científico a todos los niveles. En especial a nivel de los medios de comunicación. Desde el técnico de laboratorio al investigador principal existen equipos de trabajo excelentes cuya dedicación debe ser tenida más en cuenta, tanto dentro del ámbito de la ciencia como por la población en general.