Fotografía de Raúl Berenguer Betrián

Raúl Berenguer Betrián

Departamento de Ingeniería Química

TERMA (Tecnología de Residuos y Medioambiente)

Licenciado en Química (2004) por la Universidad de Alicante, realizó sus estudios de post-grado en el campo de Ciencia de Materiales y Electroquímica Aplicada en la misma Universidad, donde obtuvo el título de Doctor en septiembre de 2010. A continuación, contratado por la compañía Nissan Motor, se unió al grupo de investigación del Profesor Kyotani en la Universidad de Tohoku (Sendai, Japón) hasta abril de 2012. Desde entonces, disfruta un contrato de Investigación Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga, donde imparte docencia además de desarrollar su investigación científica.
Entre sus más de 50 contribuciones a diferentes congresos nacionales e internacionales, cabe destacar sus 20 comunicaciones orales y 3 keynotes, además de haber sido invitado a varios eventos, reuniones y cursos de difusión científica. Ha publicado 17 artículos en revistas científicas, 2 patentes y ha sido galardonado con varios premios de gran relevancia, como el “Premios Nuevas Ideas Empresariales” al mejor proyecto de “Ciencia y tecnología aplicada (2010)” de la Universidad de Alicante, el Premio Jóvenes Investigadores (2011) del Grupo Español del Carbón, del que es miembro activo, o el reconocimiento a sus investigaciones como portada de las revistas científicas “CARBON” y “Bulletin of the Chemical Society of Japan”.

Destacan el desarrollo y optimización de nuevos materiales carbonosos, cerámicos y sistemas híbridos para su uso como electrodos en aplicaciones energéticas (super-condensadores, pilas de combustible, baterías de Li), en procesos de adsorción y/o catálisis, mediante diversas técnicas avanzadas como el electrohilado, electrospray, nanomoldeo, etc.; la regeneración, modificación y comportamiento electroquímico de materiales carbonosos; o la eliminación de contaminantes por métodos electroquímicos

Mediante técnicas electroquímicas consiguió optimizar las propiedades de un material carbonoso único y complejo para dar lugar al material carbonoso con mayor capacidad específica jamás reportado en la bibliografía y/o conocido.

Apasionado de la química y de la protección del medio ambiente, tras terminar la carrera de Química decidí continuar mis estudios con un doctorado que me inició en el mundo científico. Entonces, la investigación me dio la oportunidad de conocer lugares, personas y culturas maravillosos, además de proyectar mis inquietudes y gran interés por el conocimiento, su descubrimiento y su aprovechamiento para mejorar individualmente y el mundo que nos rodea.

Que mis aportes científicos tengan la máxima repercusión en la sociedad y que algún día pueda continuar mis investigaciones de forma estable (con un trabajo estable) en algún lugar.