Fotografía de Raúl Bautista González
Física, Ingeniería | Jaén

Raúl Bautista González

Universidad de Jaén

Departamento

En el departamento de Física (Área de Astronomía y Astrofísica)


Grupo de investigación

«Fuentes de Alta Energía en la Galaxia»

Sobre mí

Nací en Jaén el 22 de Noviembre de 1994.
Siempre me han dicho que destacaba por mi curiosidad. Era el típico niño que no paraba de preguntar sobre las cosas, de dónde salían, cómo funcionaban, etc. Cuando empecé a estudiar asignaturas como matemáticas o tecnología comprendí que una carrera de ciencias podía brindarme muchas respuestas.
Cuando terminé el bachiller decidí meterme en ingeniería mecánica porque proporciona muchos campos de estudio interesantes en los que podía aprender muchísimo. En 2017 empecé el Máster en Ingeniería Industrial para completar mis estudios, aunque entre esas dos etapas estuve trabajando en un Centro Tecnológico dedicado a la investigación en los materiales aislantes y equipos de climatización aplicados al sector metalmecánico y del transporte.
Finalmente, en 2019 empecé a trabajar con la Universidad de Jaén como Ingeniero Industrial en el proyecto internacional de la Matriz de Telescopios Cherenkov (Cherenkov Telescope Array, CTA).

Líneas de investigación

Actualmente, mejora del diseño del prototipo de la torre de acceso a la cámara del telescopio Cherenkov de gran tamaño (Large Size Telescope, LST-1) y aplicación de dichas mejoras para las futuras construcciones de los LST-2, 3 y 4 en el observatorio del Roque de los Muchachos situado en la isla de La Palma (Islas Canarias).

Resultados destacables

  – Premio «Accésit» al 4º mejor TFM defendido en la universidad de Jaén en el año 2019.
  – Modelado numérico optimizado del flujo del líquido cefalorraquídeo en la médula espinal humana, proyecto cuya intención era ser usado como estudio-base para realizar trabajos más complejos en medicina que sirvieran para ayudar a la lucha contra dolencias neurológicas tales como el Parkinson, el Alzheimer, la deformación de Chiari, etc. (Realizado durante el Máster)

Vocación

Nunca tuve una vocación muy definida, pero siempre he tenido claro que quería dedicarme a una carrera de Ciencias. El abanico era muy amplio, y no veía sentido a cerrármelo, ya que siempre puede aparecer un campo que te parezca interesante. Y la ingeniería proporciona un abanico prácticamente infinito de posibilidades

Deseo científico

Creo que no se incentivan las carreras de ciencias como es debido. Mi deseo es que se dé a entender a los más pequeños que el miedo o la dificultad no es una razón para no decantarse por las ciencias. Simplemente darles la confianza necesaria para que se den cuenta por sí mismos de si ese es su camino. Ciencia y avance son sinónimos.

Ir al contenido