Fotografía de Raudel Sánchez Campusano

Raudel Sánchez Campusano

Universidad Pablo de Olavide

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR / ÁREA DE FISIOLOGÍA

Grupo PAIDI BIO-368 “NEUROCIENCIA TRASLACIONAL”. Responsable del Equipo de Investigación en “NEURODINÁMICA COGNITIVA Y CIENCIA DE DATOS NEURALES”.

Soy Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Neurociencias. Actualmente soy Profesor en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), impartiendo las materias: “FISIOLOGÍA HUMANA” (Grado de Nutrición Humana y Dietética y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte); “BASES CIENTÍFICAS DE LAS CIENCIAS FORENSES” (Grado en Derecho y Doble Grado en Derecho y Criminología); así como otras 5 materias del Máster Oficial en “NEUROCIENCIA FUNDAMENTAL Y TRASLACIONAL” de la UPO, donde soy responsable de la asignatura “NEUROCIENCIA COMPUTACIONAL”. He sido investigador del Centro de Biofísica Médica de Cuba, e investigador FULBRIGHT en los Estados Unidos en el Centro de Sistemas Complejos y Ciencia del Cerebro de la Universidad Atlántica de la Florida.

Línea 1: Fundamentos biofísicos de la generación de actividad neural en circuitos neuronales y redes cerebrales, procesamiento avanzado de registros neurofisiológicos y datos neurales.

Línea 2: Desarrollo de técnicas, métodos y algoritmos para el estudio de eventos neurales específicos: oscilaciones cerebrales, plasticidad cortical, aprendizaje y memoria.

El registro y la validación de una Patente de Invención (No. CU 22941 A1. Int. Cl7: A 61B 3/10) para la evaluación funcional de procesos neurales normales y patológicos durante la exploración objetiva de la vía visual en humanos, y de dos SOFTWARE biomédicos: VISMAX (No. 2002-1107) y VISSOR (No. SE 386-2017). Además, soy coautor de 37 publicaciones (artículos arbitrados, libros, capítulos de libros y monografías con ISSN/ISBN), he participado en el equipo investigador de 15 proyectos de I+D+i, y he impartido docencia de grado y postgrado en 10 Titulaciones oficiales (1 Programa de Doctorado, 3 Programas de Máster, 1 Doble Grado, 5 Grados/Licenciaturas) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO, Sevilla) y en otras 2 Titulaciones oficiales (Licenciatura en Física y Licenciatura en Matemática) de la Universidad de Oriente (UO, Santiago de Cuba) en asignaturas relacionadas con las Ciencias Biomédicas (Biofísica, Física Médica, y otras afines a la Modelación de procesos biológicos).

Comencé en la ciencia por mi interés general en comprender los procesos biofísicos que subyacen a los sistemas biológicos complejos, y en particular, para profundizar en la física-médica y la neurofísica; es decir, cómo la física y las matemáticas ayudan a descifrar procesos tales como: la generación de oscilaciones u ondas cerebrales, la dinámica de las redes neurales y de los circuitos del cerebro, la memoria, el aprendizaje, así como el control de plasticidad cortical para contribuir al desarrollo de interfaces cerebro-cerebro y cerebro-ordenador.

Avanzar en descifrar los misterios del cerebro y contribuir a las neurociencias con aportaciones que permitan mejorar la salud humana.