Fotografía de Raquel Viciana Abad
Ingeniería, Nuevas tecnologías | Jaén

Raquel Viciana Abad

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Ingeniería de Telecomunicación/ Ingeniería Telemática


Grupo de investigación

ASIA- Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones de la Universidad de Jaén

Sobre mí

Obtuve el título de Ingeniera en Telecomunicación (Esp. Comunicaciones y Electrónica-2002) y de Doctora (2009) por la Universidad de Málaga. En 2005 me incorporé como profesora en la Universidad de Jaén, siendo en la actualidad Titular de Universidad. Imparto asignaturas del área de Ingeniería Telemática asociadas con el desarrollo de Servicios Avanzados Multimedia apoyados en distintas tecnologías, entre las que se encuentra la Realidad Virtual.

Líneas de investigación

Desarrollo y evaluación de interfaces avanzados con carácter social y/o asistencial.

Resultados destacables

Adaptar la tecnología a las necesidades de las personas, a través de simuladores de entrenamiento basados en realidad virtual, interfaces cerebro computadora, interfaces multimodales que introducen la información sensorial háptica, y en los últimos años con robots sociales a los que se les trata de dotar de capacidades perceptivas que les permita interaccionar con distintas personas.

Vocación

Gracias a la curiosidad y a educadores que en distintos niveles, pero sobre todo, durante mi etapa universitaria evidenciaron la importancia del impacto de la ciencia en la vida de las personas. Creo que es un privilegio dedicarme a aprender y a enseñar lo que aprendo a otros.

Deseo científico

Mas y mejor ciencia multidisciplinar, porque puede ser más compleja pero mucho más enriquecedora.

Ir al contenido