Fotografía de Raquel Sánchez de Pedro Crespo

Raquel Sánchez de Pedro Crespo

Departamento

Dpto. de Botánica y Fisiología Vegetal


Grupo de investigación

Biodiversidad y Conservación de Recursos vegetales

Sobre mí

Aunque se me «daban mejor las letras» tuve claro desde siempre que quería ser científica. Quería estudiar Ciencias del Mar, pero me quedé en Málaga y estudié Ciencias Ambientales, una carrera muy necesaria para la formación de profesionales con una visión global de los sistemas naturales y humanos en los tiempos que vivimos. Mi andadura en la ciencia comenzó colaborando como alumna interna en el Departamento de Ecología y Geología de la UMA. Allí empecé a investigar sobre la ecología y fisiología de macroalgas costeras, que sin imaginarlo marcaría mi línea de investigación hasta hoy. Lo que más me fascina es el trabajo de campo, un soplo de aire tras pasar muchas horas en el laboratorio o frente al ordenador procesando datos o leyendo artículos científicos.
Durante mi etapa doctoral seguí formándome en diversas materias relacionadas con la ecología y realicé una estancia de investigación en Alemania, donde pude aprender nuevas técnicas analíticas. Además, he tenido la suerte de participar en otros proyectos relacionados con la evaluación de la calidad ambiental en el ámbito costero. Tras un inciso por maternidad, en 2018 dio comienzo mi etapa como joven investigadora post-doctoral, en el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la UMA, donde además colaboro en tareas docentes en 1º de Grado de Biología.
Me encanta y creo que es muy necesaria la divulgación científica en relación a la conservación del medio ambiente y los retos que afrontamos respecto al cambio climático. Por ello, participo en el Programa de Divulgación de la Universidad de Málaga a través de una charla-taller sobre el origen y destino de los microplásticos en el medio marino, y otras actividades divulgativas relacionadas con los bosques marinos y el cambio global.

Líneas de investigación

Ecología y fisiología de macroalgas marinas. Cambio global.

Resultados destacables

Profundizar en el conocimiento de la fisiología de algas de estuario.

Vocación

Llegué y sigo por inquietud, curiosidad y vocación

Deseo científico

La puesta en valor de la investigación en nuestra sociedad, lo que requiere nuestro esfuerzo en transferir y divulgar nuestro conocimiento y actividad a la misma.

Ir al contenido