Fotografía de Raquel Pérez Robles
Química | Granada

Raquel Pérez Robles

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento

Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada/ Química Analítica


Grupo de investigación

TEC01-Práctica segura en el uso de medicamentos del ibs.GRANADA

Sobre mí

Me licencié en Química, especializándome en Química Analítica por la Universidad de Granada (2009-2014). A continuación realicé el Máster en Ciencias Químicas “KHEMIA”, haciendo la especialidad de Producción, Ensayo y Calidad en la Universidad de Granada (2014-2015). Inicié mi carrera investigadora realizando el Trabajo Fin de Máster titulado: “Influencia de la madurez del fruto en el contenido de colorantes y fenoles en aceite de oliva. Este trabajo fue premiado con un Accésit al mejor Trabajo Fin de Máster por la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química en el año 2016.

En 2020 obtuve el grado de Doctora en Farmacia (mención internacional, Cum laude), con la defensa de mi Tesis Doctoral  titulada “Analytical strategies for the structural characterization of monoclonal antibodies and fusion proteins using mass spectrometry” en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada. Durante la realización de la Tesis Doctoral realicé una estancia predoctoral en el National Institute for Bioprocesing Research and Training de Dublín, centro internacional pionero  en tecnología biofarmaceutica.

En febrero de 2020, tras ganar un contrato postdoctoral competitivo internacional, inicié una estancia  posdoctoral en el National Institute for Bioprocesing Research and Training de Dublín (Irlanda), bajo la supervisión del Dr. Jonathan Bones y en colaboración con la empresa farmacéutica Allegan. Mi investigación estaba centrada  en el desarrollo de metodología analítica para la caracterización y purificación de virus (AAV).

En 2021 obtuve un contrato postdoctoral de carácter también competitivo de la Junta de Andalucía, el cual me encuentro disfrutando en la actualidad. Este contrato tiene su base en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs. Granada), en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada y en Unidad de  Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Actualmente centro mi investigación en estudios de estabilidad de fármacos biotecnológicos (mAbs, biosimilares y péptidos terapéuticos) en condiciones de uso hospitalario mediante metodologías analíticas, con distintos objetivos, como por ejemplo estabilidades en diversos contenedores, estabilidad frente a manipulaciones hospitalaria, estabilidades en el tiempo, etc.  Además compagino mi actividad investigadora con actividad docente en la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

-Estudio de la estabilidad de los medicamentos químicos y proteicos en condiciones de uso clínico.

-Estudio de las prácticas que contribuye a mejorar la seguridad de los medicamentos en la práctica clínica

-Estudios de la utilización de medicamento

Resultados destacables

La repercusión más importante y directa de mis investigaciones se centra en la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, mediante la posibilidad de reutilizar sobrantes que permitan un uso racional de los medicamentos biotecnológicos de alto valor económico. La mayoría de los medicamentos biológicos de origen proteico que estudio son de elevado precio (hasta 11.000 euros/vial) y la estabilidad de adminitración que asegura su ficha técnica es de muy pocas horas (no más de 24h), por lo que se generan muchos sobrantes que estudiados meticulosamente y mediante distintos enfoques analíticos podrían reutilizarse de manera segura y eficaz. Por lo tanto este tipo de investigación permite un ahorro directo en la factura económica del Sistema Sanitario Público, así como la posibilidad de aumentar el número de tratamientos con estos medicamentos.

Vocación

Llegué a la ciencia cuando decidí comenzar mis estudios de Química, pero no fue hasta que realice mi Trabajo Fin de Máster que me di cuenta que quería dedicar mi vida profesional al mundo de la investigación. Continúo en el mundo de la ciencia porque he tenido la suerte de que mi carrera este siendo financiada  económicamente y porque  la investigación es exactamente lo que me gusta hacer.

Deseo científico

Que se concedan más ayudas por parte de las Instituciones públicas y privadas que permitan financiar más proyectos de investigación, que a su vez generen conocimiento y empleo a los investigadores.

Ir al contenido