Raquel Martín Banda
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
C.N. IGME – CSIC.
Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático.
Grupo de investigación
OBSERVACIÓN DE LA TIERRA, RIESGOS GEOLÓGICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO (GI-OBTIER).
Sobre mí
Licenciada en geología en la universidad de Huelva en el año 2000 y Doctora en Geología en el Dpto. de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2020.
Líneas de investigación
Geomorfología, Tectónica Activa y Geología de Terremotos.
Resultados destacables
Mi trayectoria investigadora se centra en el estudio de la Paleosismicidad y la Geomorfología de fallas activas en las Cordilleras Béticas Orientales (SE de España), y en la caracterización de fallas activas como fuentes sismogénicas para el cálculo probabilista de la peligrosidad sísmica. Soy la segunda editora científico-técnica principal de las bases de datos de Fallas Activas del Cuaternario en Iberia (QAFI) y de Zonas Sismogénicas de Iberia (ZESIS). Dirijo una tesis doctoral sobre la falla de Palomares y participo como experta en morfotectónica y SIG en una investigación paleosismológica en el Borde Llanero (Cordillera Oriental Colombiana) para la reevaluación de la peligrosidad sísmica en Bogotá. Esta actividad científica la he desarrollado siempre paralelamente a la realización de trabajos más científico-técnicos como, por ejemplo, responsable SIG y de los trabajos en la Cuenca del Kalahari en el Proyecto PLANAGEO (Cartografía Geológica de Angola).
Vocación
Llegué a la ciencia, y en concreto a la geología, porque viví un terremoto cuando era pequeña de madrugada en Huelva de magnitud 5.2 que nos echó a la calle. Esa mañana mi madre cogió la enciclopedia que teníamos en casa y nos explicó a mi hermano y a mí en qué consistía un terremoto. Tendría 11 años y ya decidí que estudiaría geofísica o geología.
Deseo científico
Poder predecir un terremoto (algo imposible, pero los deseos son así).