Fotografía de Raquel Escobar Molina

Raquel Escobar Molina

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

ESTRUCTURA Y PROCESOS INVOLUCRADOS EN LOS DEPORTES DE INTERACCIÓN (HUM844)

Profesora vocacional en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (antes I.N.E.F.), comenzó su carrera deportiva a los 9 años con la práctica del judo. Poco tiempo después pasaría a formar parte de la selección española de este deporte y, al finalizar sus estudios de bachillerato, sin lugar a dudas, se preparó para ingresar en el I.N.E.F., lugar del que ya nunca se desvinculó.
Actualmente imparte docencia en la asignatura de judo y desarrolla su labor investigadora en el ámbito del alto rendimiento deportivo, evaluando factores que determinan la consecución del éxito en este deporte, tanto desde el punto de vista psicológico, fisiológico y físico. El objetivo de sus investigaciones es alcanzar la máxima transferencia para que el deportista llegue en las mejores condiciones a la competición.
De forma paralela a su docencia desarrolló tareas de gestión como Vicedecana de Relaciones Internacionales (2009-16) y, desde 2017, dirige el Departamento de Educación Física y Deportiva.

– Procesos cognitivos relacionados con la toma de decisiones en los deportes de interacción.
– ANÁLISIS DEL JUEGO / MATCH ANALYSIS:A través de la Metodología Observacional podemos obtener información rigurosa y detallada tanto del rendimiento del equipo como de las actividades del jugador, con el fin de conocer mejor el deporte y proponer aplicaciones prácticas útiles para el entrenamiento.
– Análisis de las respuestas físicas, fisiológicas y psicológicas en judo.

– Determinación de perfiles psicológicos, físicos, fisiológicos y antropométricos diferenciados por categorías de edad, peso y sexo.
– Determinación e influencia de las modificaciones del reglamento en el resultado de la competición.

El hecho de estar vinculada al judo de competición desde pequeña y el privilegio de estudiar en la Facultad de Ciencias del Deporte, que se enorgullece por contar con profesores de reconocido prestigio en diferentes deportes, hizo que, gracias a mi formación, intentase dar respuesta a cuestiones tan importantes como la influencia de las fluctuaciones del peso corporal de un judoca y su repercusión en el rendimiento, no solo desde un punto de vista físico sino también fisiológico y, por ende, en su salud. La finalidad última es que, con los resultados obtenidos, se consiga una revisión del reglamento del judo en lo que al establecimiento de las categorías de peso se refiere.
Por otro lado, el análisis de las modificaciones realizadas por la Federación Internacional de Judo, en lo que a los combates se refiere, proporciona información muy valiosa para el judoca en aras de mejorar su rendimiento deportivo.

Poder llevar a cabo un estudio longitudinal en judocas que hayan estado en la élite para determinar la influencia que ha tenido la manipulación del peso corporal en su estado psicológico.