Alimentación | Sevilla

Raquel B. Gómez-Coca

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Caracterización y calidad de lípidos


Grupo de investigación

Calidad, Pureza y Tecnología de Aceite de Oliva

Instituto de la Grasa (IG/CSIC)

Sobre mí

Me licencié en Farmacia Industrial en 1998 y obtuve un Doctorado Europeo en 2002 por haber realizado mi tesis en la Universidad de Basilea, en Suiza. He realizado una estancia postdoctoral también en Suiza y desde septiembre de 2009 soy investigador contratado en el Instituto de la Grasa –CSIC-. He publicado 35 artículos científicos y difundido los resultados de mi investigación en numerosos congresos internacionales. Mi línea está centrada en el desarrollo de métodos analíticos para la determinación de los distintos componentes del aceite de oliva virgen, así como en el uso de los mismos para la detección de fraudes de calidad y pureza, además de para el análisis de contaminantes. Más información en https://www.researchgate.net/profile/RAQUEL_GOMEZ-COCA

Líneas de investigación

Estudio de componentes menores como marcadores de calidad y pureza del aceite de oliva virgen.
Determinación y estudio de contaminantes en grasas y aceites.

Resultados destacables

El resultado más destacable de mi línea de investigación gira en torno al estudio de un nuevo grupo de compuestos menores (glucósidos de esteroles) relacionados con los esteroles vegetales, y que hasta el momento de comenzar la misma no se habían tenido en cuenta en aceite de oliva. Estos compuestos tienen la capacidad de disminuir el colesterol en sangre. Esta y otras propiedades aumentan la calidad nutricional de dicho aceite.

Vocación

Llegué a la Ciencia durante mis estudios de Farmacia, gracias a la estancia como alumna interna en el Departamento de Microbiología. Sigo aquí porque creo en lo que hago, me gusta y se me da bien.

Deseo científico

Que la Ciencia y los investigadores también sean una prioridad en España.

Ir al contenido