Fotografía de Ramón Muñoz-Chápuli

Ramón Muñoz-Chápuli

Departamento

Departamento de Biología Animal.


Grupo de investigación

Desarrollo y enfermedad cardiovascular.

Sobre mí

Nací en Granada (1956) y estudié Biología en las universidades de Málaga y Granada. Me doctoré en la Universidad de Málaga en 1982. Mi trayectoria profesional ha estado ligada a la Universidad de Málaga, en la que accedí a los puestos de Profesor Titular (1986) y Catedrático (1999).

Líneas de investigación

Biología del Desarrollo, en particular del sistema cardiovascular de vertebrados. Estoy también muy interesado en las relaciones entre desarrollo y evolución, y cómo alteraciones de procesos de desarrollo pueden ser la base de innovaciones evolutivas.

Resultados destacables

Son muchos años y muchos resultados, pero si tuviera que destacar uno sería el de haber contribuido a desvelar muchas incógnitas relacionadas con el epicardio, la capa celular que recubre el corazón. En este sentido hemos mostrado su función esencial durante el desarrollo, hemos contribuido al conocimiento del control molecular de dicho desarrollo y el destino de las células derivadas del mismo, y también hemos propuesto una hipótesis sobre su origen evolutivo y su relación con un sistema excretor ancestral.

Vocación

Llegué por la curiosidad que desde pequeño sentí hacia el mundo, y en especial hacia los seres vivos. Y sigo porque la biología nunca ha perdido la capacidad de sorprenderme.

Deseo científico

Que la ciencia sea capaz de resolver los problemas de la humanidad que tienen solución científica o técnica. Y que nos proporcione la inteligencia para resolver los demás problemas, que son los más importantes.

Ir al contenido