INVESTIGADOR@S

Ramón Muñoz-Chápuli

Departamento de Biología Animal.

Datos

Nací en Granada (1956) y estudié Biología en las universidades de Málaga y Granada. Me doctoré en la Universidad de Málaga en 1982. Mi trayectoria profesional ha estado ligada a la Universidad de Málaga, en la que accedí a los puestos de Profesor Titular (1986) y Catedrático (1999).


Edad

59


Provincia

Málaga


Categoría

BIOLOGíA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Departamento de Biología Animal.


Grupo de investigación

Desarrollo y enfermedad cardiovascular.


Líneas de investigación

Biología del Desarrollo, en particular del sistema cardiovascular de vertebrados. Estoy también muy interesado en las relaciones entre desarrollo y evolución, y cómo alteraciones de procesos de desarrollo pueden ser la base de innovaciones evolutivas.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Son muchos años y muchos resultados, pero si tuviera que destacar uno sería el de haber contribuido a desvelar muchas incógnitas relacionadas con el epicardio, la capa celular que recubre el corazón. En este sentido hemos mostrado su función esencial durante el desarrollo, hemos contribuido al conocimiento del control molecular de dicho desarrollo y el destino de las células derivadas del mismo, y también hemos propuesto una hipótesis sobre su origen evolutivo y su relación con un sistema excretor ancestral.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué por la curiosidad que desde pequeño sentí hacia el mundo, y en especial hacia los seres vivos. Y sigo porque la biología nunca ha perdido la capacidad de sorprenderme.


Un deseo científico

Que la ciencia sea capaz de resolver los problemas de la humanidad que tienen solución científica o técnica. Y que nos proporcione la inteligencia para resolver los demás problemas, que son los más importantes.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / MáLAGA
Madres, células y viceversa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad pretende informar al público sobre qué hay de cierto y de mito tras esas células, casi estrellas mediáticas, conocidas como células madre. Mediante una serie de microconferencias, el público puede descubrir qué son las células madre y qué investigación se realiza con ellas en su entorno cercano (la provincia de Málaga).