Fotografía de Ramón J. De Miguel Rubio

Ramón J. De Miguel Rubio

Departamento de Zoología

Aphanius

Cursó los estudios de licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Córdoba, obteniendo el grado de licenciado en 2004. En ese mismo año realizó diversos cursos de posgrado en la Universidad de Turku (Finlandia).

Desde septiembre de 2005 forma parte del grupo de investigación “Aphanius” (RNM 132 del Plan Andaluz de Investigación) dedicado al estudio de la biología, ecología y conservación de peces continentales ibéricos, donde hasta diciembre de 2009 estuvo contratado en el estudio más exhaustivo que se ha llevado hasta la fecha sobre la ictiofauna de la cuenca del Guadalquivir, detectando las áreas prioritarias para la conservación y la expansión de las especies exóticas. Durante 2010 compaginó estancias en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y el Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC) del CSIC-Universidad de Castilla-La Mancha, recibiendo asesoramiento para su tesis doctoral, relacionada con la recuperación de la comunidad de peces del Guadiamar tras el accidente minero de Aznalcóllar. A partir de septiembre de 2011 en adelante, forma parte del equipo investigador del plan de recuperación de la anguila en Andalucía. Recientemente, en febrero de 2013, ha obtenido el grado de Doctor por la Universidad de Córdoba.

Ha publicado 7 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, presentado 19 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y es coautor de 2 capítulos de libros científicos.

Los campos de investigación actuales se centran en el estudio de la biología y ecología de los peces continentales andaluces tanto autóctonos como alóctonos, así como el desarrollo de programas de recuperación de especies amenazadas, restauración de cursos fluviales y planes de erradicación y/o control de especies exóticas.

Biología ecología y conservación de especies piscícolas autóctonas. Control y erradicación de especies invasoras. Conservación de ríos y estuarios.

Localización de los cursos fluviales mejores conservados de la cuenca del Guadalquivir. Evaluación a largo plazo del efecto del vertido tóxico de Aznalcóllar en la ictiofauna del Guadiamar. Confirmar la presencia del jarabugo (hasta entonces considerado endémico de la cuenca del Guadiana) en la cuenca del Guadalquivir.

Desde que entré en la carrera empecé a ayudar a mi madre (profesora de la Fisiología en Veterinaria) en ciertas labores de investigación relacionadas con la hematología animal. Sin embargo, fue al final de la misma, cuando bajo la oferta del Prof. Carlos Fernández Delgado, decidí orientar esa visión hacia esta otra disciplina que tuviera un contacto más directo con la naturaleza. Sin embargo cada día estoy más defraudado con el sistema de investigación y además, creo que actualmente es casi imposible proseguir con los pasos que fueron siguiendo nuestros superiores, ya que la situación actual impide prácticamente la existencia de plazas en los siguientes niveles. Si sigo aquí, es porque me resisto por un lado a que se pierda tanto en mí, como en la sociedad, estos años de avance en el conocimiento de los peces continentales andaluces, y por otro, porque es la única opción de las que se me plantean en la que de vez en cuando hay algunos meses de trabajo remunerado relacionado con un tema que me gusta.

Que en este país hubiera un debate serio sobre el modelo a seguir y se exigiera a los gobernantes medidas a largo plazo en las que la investigación se considere como una inversión y no un gasto.