Fotografía de Ramón Escobar Galindo

Ramón Escobar Galindo

Departamento Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica/

Materiales para la Innovación http://www.mse.es.com

El Dr. Ramón Escobar Galindo (01-10-1973) licenciado en Ciencias Físicas por Universidad Complutense de Madrid en 1997 (España) recibió su doctorado en 2003 por la Technical University of Delft (Paises Bajos). El Dr. Escobar ha trabajado los últimos 3 años (2014-2017) como director del programa de Materiales en el departamento de energía termosolar en la empresa Abengoa Research. Anteriormente, desarrolló su carrera científica en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y en la Universidad Autónoma de Madrid (2004-2014). En 2015, completó su formación con un Master en Gestión Tecnológica otorgada por la Universidad de Loyola (España) y la Universidad de Georgetown (EE.UU). Ha sido profesor (2008-2009) del departamento de Física Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor asociado (2012-2014) en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Recientemente ha impartido docencia en el curso MsC “Functional Coatings and Thin Films” de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido (2015-) y en la Escuela de verano de la Universidad de Shantou en China (2017-). En la actualidad trabaja como investigador postdoctoral senior en la Universidad de Cádiz en el departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorganica.
El Dr. Escobar ha participado en más de 25 proyectos de investigación nacionales (Cenit, CDTI, Consolider,Retos) y europeos (FP6, FP7, H2020) siendo investigador principal en 13 de ellos. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la aplicación de soluciones de ingeniería de superficie para desarrollar recubrimientos multifuncionales avanzados en aplicaciones energéticas (en particular en la energía termosolar de concentración), aplicaciones ópticas y biomédicas. Coautor de más de 100 artículos científicos publicados (índice H = 21) y más de 140 contribuciones a congresos internacionales (incluyendo 20 conferencias invitadas o plenarias). Ha co-dirigido 4 tesis doctorales y es co-inventor de 4 patentes. Entre los años 2013 y 2016 fue el representante de España en la Unión Internacional de la Ciencia y Técnica Del Vacío, (IUVSTA) en la división de Thin Films Es miembro de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT) y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) así como del comité AENOR GET15/GT 5 “Caracterización fisicoquímica de superficies.

Aplicación de soluciones de ingeniería de superficie para desarrollar recubrimientos multifuncionales avanzados en aplicaciones energéticas (en particular en la energía termosolar de concentración), aplicaciones ópticas y biomédicas.

Nuevos recubrimientos solares selectivos para mejorar el rendimiento de plantas termo solares de concentración a alta temperatura

Empecé a trabajar en un laboratorio durante el último año de carrera. Después de intentos infructuosos en España conseguí un contrato para realizar la tesis en Holanda. Esto hace mas de 20 años, y aun sigo teniendo la misma motivación por descubrir porque funcionan las cosas.

Venga 2 deseos: 1) Desarrollar nuevos materiales mas eficientes energéticamente para contribuir a hacer mas sostenible el mundo donde vivimos y 2) Poder transmitir a jóvenes investigadores algo de la pasión que me sigue moviendo a hacer ciencia.